Arte callejero para engalanar Cariño

Sara Silvar / B. C. FERROL

FERROL

Cedida

David Brey reivindica la esencia de la villa en un mural realizado con los vecinos

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de la praza Roxa de Cariño está revitalizado desde el pasado domingo gracias al nuevo macro mural que ha creado el artista coruñés David Brey Vázquez, con ayuda de los vecinos de la villa. David Brey es un profesional en el mundo del arte urbano mural y sus trabajos pueden verse en múltiples fachadas y diferentes lugares de Galicia, así como en otras partes de España, República Checa, Alemania, Serbia, Rumanía, Chile y Perú, entre otros países.

La semana pasada, en el marco del Festival urbano de Cariño, más de 60 personas de la zona tuvieron la oportunidad de colaborar en la creación del mural y dejar así su huella en un lugar que David Brey considera «privilegiado».

El arte urbano mural tiene carácter decorativo y, en ocasiones, incluye una intención social además de la estética. Es el caso de la obra realizada en la villa pesquera, que ha conseguido transformar un gran muro gris en un paisaje marítimo con un cielo estrellado, un faro y un barco que surca las olas. Son, como no, símbolos de la vida en el mar que representan a la localidad. «Me propusieron un mural de temática marítima», explica este artista nacido en A Coruña, para añadir: «Tenía que ser algo relacionado con Cariño y decidí reflejar uno de los barcos pesqueros tradicionales que fueron tan importantes allí, y que ahora están casi en peligro de extinción».

Para el artista, la iniciativa es una reivindicación de los oficios tradicionales y en concreto del ámbito pesquero, y tiene como objetivo «recuperar un espacio deteriorado y darle un aire nuevo que incluya temáticas propias de su población». El mural se llevó a cabo de forma colaborativa para implicar a los vecinos y, en palabras de David Brey, «la gente del pueblo ha participado en el proyecto y creo que esto es importante para el significado de la obra y para su conservación, es algo que se hizo entre todos».

Para materializar esta colaboración, la semana pasada se estableció una jornada de puertas abiertas y todas las personas interesadas en pintar pudieron hacerlo a lo largo de la tarde. La participación fue un éxito a pesar de la lluvia, y acudieron más de 60 vecinos y vecinas de diferentes edades. 

«Un montón de historias»

«Fue muy interesante. Al trabajar con la gente de la zona conoces un montón de historias, te cuentan anécdotas y te ayudan a hacer que el proyecto sea más especial», cuenta David. «Creo que los detalles y las apreciaciones de la gente enriquecen el contenido del mural». 

Arte en las calles

David Brey estudió Bellas Artes en Pontevedra y actualmente vive en Barcelona. Lleva diez años dedicándose profesionalmente a crear murales y considera que es una forma de arte callejera que nada tiene que ver con lo que conocemos como pintadas o grafitis. «Los murales son una expresión de pintura pública que nacen de una corriente mucho más amable y engloba proyectos muy diferentes que consiguen cambiar un entorno dándole color y vida. Creo que cuando la gente ve un mural de este tipo no lo relaciona para nada con lo que es el spray ilegal, el grafiti o las pintadas».

Subraya que los murales son obras que cada vez se extienden más por todas las ciudades del mundo -en Ferrol, la máxima expresión de este auge es el Festival de las Meninas de Canido- y que, en su caso, el boca a boca le ayuda mucho a conseguir nuevos encargos. «Al final consigo más trabajos así que a través de Facebook». A día de hoy, David Brey se encuentra inmerso en su tesis doctoral, un proyecto que combina la realidad virtual con la composición musical, y que compagina con su pasión por los murales.