Trece aves que luchan contra la extinción

El profesor de la USC Jesús Domínguez alerta de que en su hábitat se ve afectado por el turismo


Ferrol

La píllara de las dunas es un delicado pajarito que lucha por su supervivencia, pero que al menos ya cuenta con un plan de protección oficial. Sin embargo, en la provincia hay otras trece especies más de aves que están en grave peligro. Todas son objeto de estudio en la Universidade de Santiago, donde profesores como Jesús Domínguez Conde apuntan la necesidad de asegurar el mantenimiento de su hábitat de nidificación y alimentación. «Este requerimiento es crítico, porque el declive de muchas poblaciones está asociado a cambios en estos hábitats, tanto por deterioro de su calidad como por destrucción total del hábitat».

Buena parte de los problemas se deben a que las madres no son capaces de incubar los pollos, porque su morada está ocupada por los humanos o por usos de ocio que los perturban: «En la actualidad vivimos en un uso creciente de los espacios naturales, muchas veces orientado a actividades turísticas. Si no existe una adecuada ordenación y priorización del espacio, se corre el riesgo de afectar severamente a los procesos de reproducción de estas especies amenazadas», alerta un estudioso de que hay otras muchas especies en las que el declive poblacional es alarmante y cree que urgen medidas. 

El catálogo de especies amenazadas, según la USC

  1. Paíño europeo (hydrobates pelagicus).
    BIRDLIFE
    Ave marina pelágica que nidifica en islotes de la costa occidental y septentrional gallega. En Coruña cría en bajo número en diversos islotes, entre ellos las islas Gabeiras de Ferrol. Es un ave difícil de ver desde la costa, porque solo acude a tierra a hacer su nido y permanece en alta mar el resto del año.
  2. Cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis).
    Galicia cuenta con una de las poblaciones europeas más importantes, pero acusa un declive preocupante. La colonia más importante se ubica en el parque nacional de las islas Atlánticas (sobre todo en las Cíes). En A Coruña crea sus nidos en zonas acantiladas de la Costa da Morte y la costa Ártabra.
  3. Alcaraván (burhinus oedicnemus). 
    Alcaraván (burhinus oedicnemus)
    Alcaraván (burhinus oedicnemus)
    Limícola (ave acuática) de zonas dunares y zonas agrícolas amplias y secas. La población gallega es muy reducida y tiene su principal localidad de nidificación en el parque natural de Corrubedo. Allí habitan en el cordón de dunas grises, pero es fundamental para su supervivencia la ausencia de perturbaciones de los humanos en este hábitat del parque. 
  4. Aguilucho lagunero occidental (circus aeruginosus).
    Aguilucho lagunero occidental (circus aeruginosus)
    Aguilucho lagunero occidental (circus aeruginosus)
    En Galicia es un ave rapaz de presencia fundamentalmente otoñal e invernal, ligada a zonas húmedas costeras y continentales. Los individuos que se observan aquí proceden de zonas de cría extraibéricas, aunque desde hace años se conoce la reproducción de muy pocas parejas en la comunidad. En Coruña es una ave relativamente fácil de observar en pasos migratorios e invernada en los principales humedales costeros (sobre todo en grandes carrizales situados en los fondos de rías o en algunas lagunas). Una de las escasas localidades de reproducción conocida en Galicia es el parque natural de Corrubedo. Su supervivencia depende de que no se interfiera en la fase de incubación y creación de nidos de los pollos.
  5. Aguilucho pálido (circus cyaneus). 
    Aguilucho pálido (circus cyaneus)
    Aguilucho pálido (circus cyaneus)
    El aguilucho pálido es una rapaz ligada principalmente a zonas de montaña con vegetación arbustiva. En A Coruña está presente sobre todo en invierno, pero siempre en bajo número, con individuos dispersos presentes en zonas costeras. En Galicia es un ave con escasas parejas nidificantes (posiblemente poco más de 100 parejas) sobre todo localizadas en Ourense. Tanto esta especie como el aguilucho cenizo presentan actualmente una tendencia de marcado declive en Galicia. Los expertos alertan de que para que sobrevivan es necesario mantener el hábitat en el realizan sus nidos: matorral bajo y pastizales de zonas amplias en las sierras gallegas.
  6. Aguilucho cenizo (Circus pygargus). 
    El aguilucho cenizo en Galicia también está ligado fundamentalmente a zonas de matorral. La población gallega tiene actualmente graves problemas de conservación, manifestando un declive importante Este declive se ha constatado no solo en Galicia, sino también en otras zonas españolas. La población nidificante en A Coruña puede considerarse en la actualidad como prácticamente extinta, debido probablemente a la desaparición progresiva o alteración de las zonas de matorral donde criaba.
  7. Sisón (tetrax tetrax).

    BIRDLIFE

     La población gallega está en grave peligro de desaparición, con muy poco individuos reproductores localizados en Terra Chá (Lugo) y en la comarca de Antela. En Coruña es un ave muy poco frecuente, con posibilidad de observar algunos pequeños bandos en migración que a finales del verano pueden sedimentar durante breves períodos en alguna sierra limítrofe con la provincia de Lugo.

  8.  Ostrero euroasiático (haematopus ostralegus).

      La población nidificante gallega de ostrero euroasiático es muy escasa y está distribuida por diversos islotes de la costa de Lugo, Coruña y Pontevedra. En la provincia de A Coruña se conoce su reproducción en islotes de la ría de Arousa, aunque quizás pueda nidificar, siempre en bajo número, en algún otro situado fuera de esa ría. Los ostreros que se ven en otoño e invierno, comunes en todas las rías principales, proceden de zonas de reproducción extraibéricas. Como en muchos casos anteriores su supervivencia depende de la ausencia de perturbaciones durante la incubación de los pollos.

  9.  Píllara de las dunas, chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).  

    Es la única limícola que nidifica en las playas gallegas y cuenta con un Plan de Conservación aprobado ( Decreto 9/2014, del 23 de xaneiro, que aprueba el Plan de Conservación da Píllara das Dunas, Charadrius alexandrinus L.) en Galicia. La población actual es de menos de 80 parejas, localizadas en su gran mayoría en playas de A Coruña. Desde hace unos años se ha constituido el denominado Grupo Píllara, en el que participa la Administración autonómica, algunos ayuntamientos donde cría la especie, sociedades conservacionistas y la Universidad de Santiago. El objetivo de este grupo es mejorar las actuaciones destinadas a la conservación de la población gallega. Mención especial hay que hacer de los agentes y vigilantes de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que participan vigilando que se cumplan medidas de manejo y protección que se contemplan en el citado plan.

  10. Zarapito real (numenius arquata). 

     El zarapito real es una de las aves más amenazadas de la península Ibérica, porque la población nidificante es de solo tres parejas y está localizada en la comarca de Terra Chá de Lugo. Todos los ejemplares que se ven en la costa gallega en otoño e invierno son de procedencia extraibérica. En la provincia de A Coruña es un ave común en otoño e invierno, siendo las rías de Ortigueira, Corme y Laxe las dos más importantes en número de individuos invernantes. Los ejemplares que se ven en las rías y costa abierta de Coruña son de procedencia extraibérica, aunque realmente no se sabe dónde pasan el invierno los zarapitos que crían en Galicia.

  11.  Arao común (uria aalge). 

    Es el ave marina que ha sufrido mayor declive poblacional en Galicia en las últimas décadas. Hasta aproximadamente la década de 1960 fue una especie reproductora frecuente en muchas de las principales islas de Galicia. En las últimas décadas la población nidificante gallega ha declinado dramáticamente, hasta tal punto que hoy está al borde de la extinción. Posiblemente pervive alguna pareja criando en acantilados de cabo Vilán (Camariñas), aunque ha desaparecido de otros puntos de nidificación tradicionales como las islas Sisargas. Los araos que se ven en otoño e inverno en la costa de Coruña y resto de Galicia proceden de las colonias de cría situadas en el norte de Europa. Las causas de este declive tan severo han sido varias, entre ellas las relacionadas con la sobrepesca en la plataforma continental y con la contaminación marina (vertidos de petróleo).

  12.  Gaviota tridáctila (rissa tridactyla).

     La gaviota tridáctila es un ave marina pelágica. Estableció sus nidos en Galicia en la década de 1970, teniendo los acantilados de las islas Sisargas como principal localidad de reproducción. Sin embargo, la población ha ido declinando y en la actualidad está al borde de la desaparición como reproductora de Galicia.

  13.  Escribano palustre (emberiza schoeeniclus lusitanica). 

    Es uno de los paseriformes más amenazados de la fauna gallega. La población de Galicia es muy reducida, aproximadamente del orden de 20 parejas, y ha manifestado un marcado declive en los últimos años. Vive ligado a grandes carrizales, la mayoría situados en la provincia de A Coruña, destacando los situados en las desembocaduras de los ríos Ulla y Tambre. La conservación de esta población depende críticamente de la adopción de medidas de manejo adecuadas, que favorezcan la productividad de las parejas reproductoras y mejore de la capacidad de acogida del hábitat.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Trece aves que luchan contra la extinción