María Maquieira: «Creo que el arte tiene el poder de construir, sanar y embellecer»

Sara Silvar, B.C. FERROL

FERROL

Fernando de France

La artista de Sada es la autora del cartel del Festival de arte urbano Meninas de Canido de este año

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

María Maquieira (Sada,1985) es una artista multidisciplinar y ha diseñado el cartel de la nueva edición del Festival Meninas de Canido. Entiende el arte como una forma de vida y emplea el dibujo, el grabado, el collage y la escritura como formas de expresión.

-En su cartel vemos tres rostros femeninos, un destacado color rosa y las palabras (Fe) Meninas, ¿cómo surge la idea?

-Nace de la propuesta de Eduardo Hermida. Él tenía muy claro que quería resaltar el concepto de la feminidad y darle al festival un tinte femenino. Es un cartel llamativo que tiene como protagonista la figura de la mujer e incluye un juego de palabras con ese paréntesis (Fe), que hace referencia a lo femenino, al festival y a Ferrol. Hay un vínculo entre el dibujo, el collage y la palabra.

-Esta unión entre imagen y palabra escrita está muy presente en sus obras, ¿qué significado tiene para usted?

-Me gusta mucho vincular lenguajes artísticos, no solamente quedarme en el dibujo, aunque sea mi lenguaje principal, sino complementar y añadir significados. La intención es poder expresar y compartir con las personas que vayan a ver ese trabajo, y ampliar los límites del lenguaje. Es algo que parte de mi propio origen, mi padre era poeta y la poesía me acompaña desde mis primeras exposiciones.

-Participó en las Meninas de Canido como muralista hace dos años, ¿cómo podemos identificar su obra?

-Está en la calle Alegre. Creo que no es un mural al uso. Utilicé el collage y pinceladas para crear el dibujo. Me pareció muy bonito conocer la historia del festival y saber que las primeras Meninas fueron pintadas por niños y quise dar forma a un retrato de cámara en el que las nuevas Meninas fuesen seres mágicos que se acercaran al mundo de la fantasía infantil.

-¿Qué opina de este tipo de iniciativas que utilizan murales para revivir un barrio o zona?

-Creo que el arte tiene ese poder de construir, rehabilitar, sanar y embellecer. Todas las iniciativas que evidencien esta capacidad del arte y que además funcionan, como en Canido, con un efecto real y positivo, me encantan.

-¿Cree que necesitamos museos al aire libre o visitar más aquellos que ya existen?

-Ambas. Acercar el arte a la gente siempre es bueno. A veces estoy trabajando en mis obras y pienso en que ojalá todo el mundo pudiera experimentar lo que puede aportar el arte a nivel humano, ya sea observándolo o creándolo.

-En sus trabajos destacan las figuras femeninas y los rostros de mujer, ¿por qué razón?

-Para mí es algo no intencionado, es una cuestión de honestidad. Me siento más sincera escribiendo y dibujando sobre lo femenino y sobre la mujer. Hay un componente autobiográfico en mis obras pero trabajo desde un enfoque universal, que puede expresarlo todo a nivel humano.

-¿Alguna exposición en Galicia próximamente?

-En noviembre estaré exponiendo en mi pueblo, en Sada, y me hace mucha ilusión. El movimiento cultural Esperto organiza encuentros entre artistas y me propusieron exponer mis últimas obras en la Capilla de San Roque, que ahora es un espacio cultural. Además, contará con un recital de la poeta Lúa Mosquetera. Me parece muy bonito poner en contacto a artistas de diferentes disciplinas y crear espacios comunes.

-¿Podrá pasarse por el Festival de las Meninas de Canido entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre?

- Sí, por supuesto. Mi intención es estar allí.