La convocatoria de plazas para el naval público tendrá que esperar a septiembre

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los sindicatos y la dirección de Navantia aún no han cerrado el acuerdo definitivo para la oferta de empleos

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la intención era la de haber cerrado antes de las vacaciones de verano un acuerdo para la oferta pública de empleo que permitirá el rejuvenecimiento de la plantilla en Navantia Fene y Ferrol, finalmente no ha sido posible. La empresa y los sindicatos presentes en la comisión de empleo han pactado el trazo grueso de la convocatoria, pero los detalles no son nimios, por lo que se han venido sucediendo distintas reuniones -la última esta misma semana- sin que la letra menuda del acuerdo esté perfectamente delimitada. Por ello, al menos la convocatoria tendrá que esperar a septiembre.

Se trata de una oferta de empleo que suscita un gran interés, por cuanto en los próximos cuatro años está previsto que los astilleros de la ría ferrolana incorporen a 700 nuevos trabajadores, 235 de esas plazas se han aprobado para este mismo año. 

Convocatoria repartida

No obstante, en lo que resta de este 2019 van a ofertarse 80 plazas de operarios y 40 de técnicos en las antiguas Astano y Bazán, mientras que el cupo restante será convocado en los tres primeros meses del próximo ejercicio.

Las conversaciones entre los sindicatos y los responsables de recursos humanos de las factorías se centran en establecer los perfiles y puestos que serán adjudicados a las plazas. Hay que recordar que en los cuatro años de aplicación del plan estratégico de la compañía se prejubilarán alrededor de 900 personas de la plantilla de la ría y más de 600 lo harán este mismo año. Esa situación está obligando a realizar una reestructuración de departamentos, sin que por el momento puedan cubrirse muchos de esos puestos, ya que la convocatoria está sin aprobar. 

Dos procesos

Lo que sí está acordado entre las partes es cómo van a efectuarse los procesos de selección, que incluirán una parte práctica y otra teórica para los operarios, mientras que los aspirantes a técnicos tendrán que pasar por entrevistas con personal externo e interno de Navantia.

Cuando se apruebe formalmente la oferta de empleo en los astilleros públicos gallegos se romperá una tendencia de 13 años sin que se sucedan pruebas para un rejuvenecimiento masivo de la compañía. Hasta el 2022, cada año se irán ofertando distintos puestos hasta completar la renovación laboral pactada entre dirección y trabajadores.