Candela Rivera: «En el arte es importante valorar el aprendizaje y también los fracasos»

sara silvar FERROL

FERROL

REBECA LÓPEZ

Tras regresar de Alemania, Candela Rivera se plantea nuevos retos profesionales

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Candela Rivera Gómez (Ferrol, 1997) supo que quería dedicarse al arte desde muy pequeña. Tras hacer varios talleres en su ciudad natal, decidió hacer el bachillerato artístico en el instituto Concepción Arenal, uno de los pocos centros de Galicia que ofrece esta modalidad.

Los proyectos de Candela se enmarcan dentro del arte contemporáneo y mezclan pintura con fotografía y grabados. Actualmente, sigue formándose como artista y muestra sus obras y procesos creativos a través de Instagram.

-Cuando acabó bachillerato, eligió estudiar el grado de Bellas Artes en Madrid, ¿por qué decidió salir de Galicia?

-Decidí irme a Madrid por sus museos y por la oferta cultural que te ofrece una ciudad grande. Siempre hay más oportunidades.

-Además de en la capital, ha vivido un año en Alemania, ¿cómo fue esa experiencia?

-Fueron once meses muy enriquecedores como estudiante y como artista, porque es un país que valora mucho el arte y concede muchas ayudas. Estudié en la Universidad de Arte de Stuttgart, en el sur de Alemania.

-El año pasado tuvo la oportunidad de exponer sus obras.

-Sí. He hecho dos exposiciones. La primera fue en Stuttgart y la segunda fue este mes de enero aquí en Ferrol, en el café cultural Maltés, en Amboage.

-¿Qué le diría a las personas que van a comenzar a estudiar Bellas Artes en septiembre?

-Creo que estudiar artes me ha servido para abrir la mente y buscar nuevas miradas. Diría que en el arte es importante valorar el aprendizaje y también los fracasos. Revisar nuestros pensamientos y cuestionar lo que hay alrededor. A veces son las peores ideas las que te enseñan más.

-En sus redes sociales muestra el proceso de creación de sus obras, ¿por qué lo considera importante?

-Me gusta compartir el proceso técnico y de investigación que hay detrás de cada obra. No se trata solo de enseñar una pintura terminada, sino de mostrar la evolución de cada proyecto. A veces pensamos que el arte es producir objetos para venderlos. Yo pienso que es más interesante ver el proceso como obra.

-Dedicarse al arte es una decisión valiente y puede relacionarse con la falta de salidas laborales, ¿qué tiene en mente para su futuro profesional?

-Acabo de graduarme y voy a hacer un máster de arte y creación en la Complutense. Además, estoy estudiando alemán porque me gustaría seguir formándome allí. Creo que ahora que he terminado la carrera, tengo una visión general y puedo empezar mi camino como artista.

-¿En qué tipo de obras trabaja actualmente?

-Cuando empecé la carrera hacía pintura figurativa pero ahora quiero abrirme a más estilos como mezclar fotografía con pintura e instalación. Me interesa crear espacios y conseguir que las obras interactúen con el ambiente.

-En uno de sus últimos trabajos combina fotografías antiguas con radiografías de huesos humanos.

-Lo que hice fue coger fotos antiguas de situaciones cotidianas y familiares, y colocarlas bajo las radiografías para combinar las imágenes. Quería expresar que existen ciertos problemas invisibles dentro de nosotros, cuestiones que nos marcan como sociedad y que llevamos dentro sin darnos cuenta.

-¿Cuál es su visión del arte contemporáneo?

-Creo que por una parte están las grandes esferas de la industria, que hacen un arte con el que normalmente el público no se identifica. Por otro lado, existen sectores más pequeños que trabajan interactuando con la gente de a pie y valorando las cuestiones sociales, aunque esto no se ve tanto en los medios y no se fomenta lo suficiente.