Endesa y los sindicatos analizan la «compleja» situación de la central térmica

La Voz AS PONTES

FERROL

CESAR TOIMIL

Aboradaron las repercusiones que la parada de la planta puede tener para el empleo en las empresas  auxiliares

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Directivos de Endesa se reunieron ayer con los responsables de energía a nivel gallego de la UGT, CC.OO. y CIG para analizar la situación de inactividad que vive la central térmica pontesa y valorar las causas por las que no consigue entrar en el mercado. La parada tendrá un impacto severo en la economía de la zona, que, más pronto que tarde, afectará al volumen de trabajo de las empresas auxiliares.

En el encuentro, realizado a instancias de los sindicatos, Endesa explicó de forma pormenorizada los problemas para competir que está teniendo la térmica, como consecuencia del bajo precio del CO2 o del mantenimiento del céntimo verde, que grava a las térmicas y no a las centrales de ciclo combinado.

Además, la compañía hizo partícipes a los sindicatos de las alternativas en las que trabaja para abaratar la producción y resultar más competitiva. Así, está buscando abastecerse de carbón más barato en el mercado internacional y prueba la mezcla de carbón con pellets... Finalmente, se abordó de qué manera afectará al empleo la «compleja situación» que reconocen ambas partes. Desde Endesa se apuntó que, en tanto no se encuentre una salida, la dirección pretende formar a su plantilla en materia de renovables. Más complicada será la situación de las auxiliares, pues, como se admitió, la situación de parada conllevará una reducción de la carga de trabajo de las mismas.

Desde los sindicatos demandaron a la compañía «un tempo» y que «non se tomen medidas traumáticas que afecten ao emprego, para poder comprobar as variacións do mercado de CO2» y que permita demandar una transición ecológica más justa.