«As Pontes tiene unos paisajes estupendos y muy relajantes»

María Meizoso AS PONTES / LA VOZ

FERROL

cedida

Nieves Pardiñas atiende, desde finales de junio, el Punto de Información Turística ubicado en el lago

29 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La coruñesa Nieves Pardiñas no se lo pensó dos veces a la hora de presentarse a la convocatoria que la ha llevado a atender, durante toda la campaña de verano, el Punto de Información Turística (PIT) del lago de As Pontes. La oficina abrió sus puertas el pasado 24 de junio y permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre, con un horario de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

-No llevamos demasiado verano, pero ¿qué movimiento ha detectado?

-Por el momento, es pronto para dar datos concretos. El verano acaba de arrancar y llevamos poco abiertos, pero sí que es verdad que notamos un pequeño incremento con respecto al año pasado.

-La oficina se ubica en el lago, un lugar con mucho tirón como escenario de pruebas deportivas. ¿Se confirmó con la Samurai?

-Hubo lógicamente un pico muy importante. Ya contábamos con ello. Fue, por el momento, el día de más afluencia. Lo que sí he detectado es que los eventos deportivos atraen a muchísima gente. Ese domingo, por ejemplo, tuvimos una consulta de unos chicos que estaban alojados en Viveiro, que habían ido a ver el Resurrection Fest, y que se vinieron aquí a ver la Samurai. Vieron el Punto de Información Turística y ya aprovecharon para saber qué otras cosas se pueden ver en As Pontes. No obstante, estamos convencidos de que el gran pico de visitantes se va a producir hasta el 18 de agosto.

-¿Qué tipo de turistas nos visitan?

-Hay de todo. Desde familias con niños, que se empiezan a dejar ver desde el momento en el que los niños acaban el colegio, hasta gente mayor y también muchos jóvenes. En cuanto a la procedencia, por ahora lo que más tenemos es visitantes nacionales y de la propia comunidad autónoma. Empezamos a tener algo de turismo extranjero, pero no demasiado, de países cercanos como Portugal, Francia o Reino Unido.

-Si cada uno de nuestros lectores fuera un posible visitante, ¿cómo iniciaría la charla para promocionar la localidad?

-Lo primero que pregunto es qué es lo que busca. Es completamente distinto una persona que viene por un reclamo natural a otra que lo haga por algo cultural. Hay que saber qué viene buscando cada turista. Dependiendo de eso y de como sea la persona o el grupo les voy aconsejando. Los turistas tienen que disfrutar, se trata de que se vayan de aquí con buen recuerdo, así que intentamos facilitarles la estancia lo máximo posible. Aquí el principal atractivo es el lago, las Fragas do Eume y los puentes que tiene el propio pueblo. En eso nos detenemos en la charla.

-¿Qué tiene el lago que tanto impresiona?

-Precisamente eso. Su tamaño, que es impresionante, y la historia que tiene detrás. Eso también hace que sea especialmente atractivo. Muchos saben que antiguamente hubo una mina, sobre todo, los que llegan de otros puntos de Galicia. Los de fuera ya menos, pero les llama mucho la atención.

-Véndanos As Pontes turísticamente.

-Este municipio tiene unos paisajes estupendos. Sí, es verdad que es una zona industrial, pero hay unos alrededores especialmente atractivos. Además, los paisajes son súper relajantes para gente que durante todo el año está dentro de la vorágine y del estrés. Es un sitio que está muy bien comunicado, se llega perfectamente a muchas otras zonas.

-Y si le pido que nos diseñe un plan para un día. ¿A dónde nos llevaría?

-Yo empezaría por la mañana, disfrutando un poco por el lago. Hay una ruta de senderismo, a Senda de Memoria, que lo bordea. Aprovecharía las horas del mediodía para acercarme a la zona antigua, A Vila, con paseo fluvial, más fresquito para esos momentos de calor. Por la tarde, me acercaría a las Fragas do Eume, entrando por el portal de Goente, el menos conocido. También podríamos subir a O Caneiro, un área recreativa muy bonita con el Eume como protagonista.

-Como profesional del sector, ¿Cree que el recorrido de la zona en este sector puede ir a más?

-La gente sigue relacionando este pueblo con la industria, pero poco a poco se están intentando ofrecer atractivos para desarrollarlo turísticamente. Y lo que hay que hacer es eso, materializarlo. Pero hay base para convertir lo que hay en recursos turísticos.