Una empresa propone descubrir la zona del Ortegal en bicicleta eléctrica

ana f. cuba ORTIGUEIRA

FERROL

CEDIDA

El centro de Ebike Spain en Espasante organiza rutas guiadas por A Capelada, Loiba o el interior del área

28 jul 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

Si alguien se pregunta cómo descubrir la comarca de Ortegal de una manera activa y respetuosa con el entorno, este verano, además del senderismo o las rutas en kayak, puede probar a subirse a una bicicleta eléctrica. Pablo Maciñeira, vecino de Espasante, ha abierto un centro de la empresa Ebike Spain, especializada en el alquiler de este tipo de vehículos. El año pasado realizó un primer intento, que no funcionó: «Compré bicis eléctricas, a través de la escuela [Ortegal Surf, que regenta], pero surgieron problemas, se pinchaban, se les acababa la batería, la gente se perdía... El producto era bueno y gustaba, pero no acababa de ir bien».

A través de un amigo, Maciñeira contactó con Ebike Spain y ha acabado abriendo una especie de franquicia en Espasante, en un servicio similar al que opera en Tarifa, «exclusivo, con bicicletas de alta gama, y con un guía». Ofrece «una manera diferente de descubrir la comarca de Ortegal». Dispone de cinco vehículos, cuatro para alquiler y otra para el guía, función que, de momento, ejerce él mismo. En las expediciones trata de evitar el asfalto y la mayor parte del recorrido se desarrolla por senderos de tierra, por los que se puede caminar. «Hemos ido por la sierra de A Capelada y a la gente le sorprende poder circular entre caballos salvajes», comenta.

Los itinerarios

Los itinerarios discurren por toda la comarca. «Desde San Adrián, subiendo por el Castelo do Casón a Vixía Herbeira y el mirador de A Miranda, o hasta el cabo Ortegal y bajando hacia Cariño. Una ruta por Ortigueira, hasta O Baleo; hasta Esteiro por la costa de Loiba; la subida por Couzadoiro, hasta A Coriscada, bajando por O Barqueiro y vuelta por Loiba; desde Espasante a Bares...», enumera. Son bicicletas de unos cuatro mil euros, «que no dan ningún problema». Si van dos personas, el mínimo, el coste es de 75 euros por cada uno; si son tres, 65; y si se juntan cuatro, 55. «Quería darle un carácter de exclusividad y la gente queda muy contenta por lo que se encuentra y también por poder ir con alguien de aquí, que conoce los senderos y la historia y se lo va contando [en castellano, gallego, inglés o francés]», explica.

Las salidas oscilan entre las dos y las cuatro horas y media, sin variación de coste. Suelen realizarse por la mañana, por la temperatura, «pero si alguien prefiere la puesta de sol, se puede adaptar». En el correo ortegal@ebike-spain.com se facilita toda la información.

El promotor de esta iniciativa destaca su carácter novedoso -«hay muy pocos sitios de España donde se oferte»-, que es apta para todo el mundo -«vas como en una bici normal, pedaleando como si siempre fueses en llano, con asistencia para las cuestas»- y sostenible -«no contamina y ayuda a mantener los caminos limpios»-. Hasta ahora, el 60 % de sus clientes son extranjeros.