«Por aquí los jabalíes se pasean como Perico por su casa»

Vecinos de A Cabana se quejan de que los animales entran en sus fincas a diario y causan destrozos


FERROL / LA VOZ

Hace ahora más o menos un mes, Elena Piñón, una vecina del barrio semiurbano de A Cabana, salió al jardín de su casa como todas las noches para dar de comer a sus perras, Mulán y Frida. Pero aquel día fue diferente a los demás, porque, nada más cruzar el porche de su casa, Elena se llevó un «buen susto» al toparse con dos enormes jabalíes en la finca. «Desde entonces vienen a diario y no podemos hacer nada para que se vayan. Les chillo, les grito, pero les da igual, no se asustan ya por nada», dice esta vecina de A Cabana que también se queja de destrozos continuos en el jardín. «Está todo lleno de agujeros, pero lo peor no es eso, sino el miedo que sientes al llegar a casa un día por la noche, porque los jabalíes se acercan mucho a la puerta de entrada y nunca sabes si en algún momento te saldrá alguno por detrás de un matorral», explica Elena, que también teme que los animales puedan hacer algún daño a sus perras.

La historia no tendría más recorrido si no fuera porque las visitas no han dejado de proliferar, produciéndose a diario, y porque el de esta vecina no es ni mucho menos un caso aislado en el barrio. Desde el mesón A Cabana, Sandra Prieto, que vive y trabaja en la zona, asegura que la parroquia está «invadida» y que muchos vecinos se han tenido que gastar «mucho dinero» en cerrar sus fincas para evitar que los jabalíes entren en ellas y causen destrozos. «Mi madre tenía una huerta donde cultivaba tomates, pepinos, fresas... Y ahora ya apenas planta nada, porque arrasan con todo y no dejan nada», explica Sandra.

Además, esta hostelera asegura que los jabalíes también suelen campar a sus anchas por el parque situado frente a las terrazas de la zona de mesones y restaurantes, un extremo confirmado también por Mónica Menéndez, encargada del ambigú del local de la Asociación de Vecinos de A Cabana . «Por aquí los jabalíes se pasean como Perico por su casa. Un día los vi en el parque revolviendo en las papeleras, después cruzaron la carretera por el paso de peatones como si nada, y acto seguido se dirigieron a la playa del Olmo, en la zona de la ribera», comenta Mónica a medio camino entre la resignación y la sorpresa que le causó aquella estampa.

«Yo llamé a la Policía Local y al Seprona, pero me dijeron que no podían hacer nada», señala Elena Piñón, quien como otros vecinos reclama más batidas para hacer frente a la «invasión» de jabalíes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

«Por aquí los jabalíes se pasean como Perico por su casa»