La Guardia Civil localiza en As Somozas una enorme plantación de marihuana en una nave industrial

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Siete detenidos por el cultivo, que suma 4.000 plantas

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

La Guardia Civil detuvo a siete personas por cultivo industrial de marihuana en una nave del polígono de As Somozas (A Coruña), donde se encontraron más de 4.000 plantas en distintas fases de crecimiento y cultivo.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el coronel jefe de la comandancia del Instituto Armado en A Coruña, Francisco Javier Jambrina, han desvelado este miércoles en una comparecencia conjunta datos del operativo. La superficie para plantación superó los 2.700 metros cuadrados, según han detallado, informa Efe.

En su intervención en las propias instalaciones de los hechos, ubicadas en el lugar de Os Novás, han señalado que el equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial de la Benemérita en la capital herculina detuvo a seis personas originarias de China y una más de Gran Bretaña.

Se les atribuye la presunta comisión de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas. La investigación comenzó tras ser alertada una patrulla de la Guardia Civil en la cercana villa de Ortigueira por «actividad inusual en una nave del polígono de As Somozas».

La localidad, de poco más de 1.000 habitantes y eminentemente rural, está enmarcada en la comarca de Ferrol y cuenta con un asentamiento empresarial de una destacada actividad.

Entre las compañías allí asentadas, figura la planta destinada al reciclaje de los residuos procedentes de la catástrofe del «Prestige», así como dependencias vinculadas con el sector eólico, entre otras.

Agentes del Instituto Armado se desplazaron al lugar y encontraron, según el cuerpo de seguridad, «la mayor plantación industrial conocida hasta el momento» en la provincia.

Según la Benemérita, el interior de la nave había sido transformado por completo en un invernadero industrial dotado con la mayor tecnología para asegurar un ambiente óptimo para el cultivo de la marihuana.

En concreto, los responsables de esta tarea quisieron asegurar la continua renovación de aire, humedad, luz o temperatura precisas.

«Las plantas se encontraban separadas según la fase de crecimiento, floración y secado en numerosas habitaciones realizadas con pladur», han concretado.

Igualmente, la Guardia Civil encontró en la nave cientos de sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes, mientras que en unas antiguas oficinas anexas se halló el lugar donde los cogollos se separaban de las plantas.

Posteriormente, esos elementos eran introducidos en bolsas de aspirado para reducir su tamaño y poder ser transportadas.

Sobre los detenidos, el Instituto Armado ha indicado que podrían haber estado viviendo en el interior desde el inicio del cultivo sin instalaciones básicas que cubrieran las necesidades de aseo o cocina.

El recinto fue empleado hasta fechas recientes por una empresa relacionada con el sector de las artes gráficas.

El despliegue para su desmantelamiento comenzó en la madrugada de este martes y supuso la llegada a la pequeña localidad de un grupo destacado de agentes de las comarcas de Ferrol y A Coruña.

Los miembros de la Benemérita acudieron al lugar en vehículos oficiales y camuflados.

López-Rioboo ha ensalzado la detección de las personas que supuestamente cultivaban las sustancias y traficaban con ellas. La subdelegada del Gobierno ha elevado el hallazgo a la mayor plantación de estas características en Galicia y ha valorado la colaboración ciudadana de un vigilante de seguridad del polígono, que permitió conocer los hechos.

Los detenidos, ha añadido, pasarán en las próximas horas a disposición judicial, mientras que las plantas serán analizadas y quemadas en la central de Endesa en la vecina localidad de As Pontes