La Guardia Civil desmantela en As Somozas la mayor plantación de marihuana de Galicia

FERROL

En el interior de la antigua nave de Soluciones Poligráficas se han hallado cuatro mil plantas en distintas fases de crecimiento. Un británico y seis personas de nacionalidad china han sido detenidas. Vivían en la nave en condiciones «infrahumanas»

25 jul 2019 . Actualizado a las 00:12 h.

El vigilante del polígono industrial de As Somozas dio la voz de alarma a las tres y media de la madrugada del pasado martes. La luz y los ruidos procedentes de una nave industrial en la que supuestamente no había actividad le hicieron sospechar de un posible robo, por lo que decidió dar aviso a la Guardia Civil. Sin embargo, lo que se encontraron los agentes al llegar allí no fue a ningún caco intentándose llevar un jugoso botín, sino una enorme plantación industrial de marihuana con alrededor de cuatro mil plantas en distintas fases de crecimiento y a siete personas que supuestamente se encargaban de su cultivo -seis de nacionalidad china y un ciudadano británico-, que ya han sido detenidas y en las próximas horas pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Ferrol.

A las puertas de esa nave de 2.700 metros cuadrados transformada en un enorme invernadero, la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López-Riboo, explicó que se trata de la mayor plantación de marihuana hallada hasta el momento en Galicia, mientras que el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, hizo hincapié en el elevado grado de industrialización del proceso de cultivo, con aparatos de alta tecnología para mantener las condiciones idóneas de temperatura, luz y humedad. «La infraestructura y el grado de organización es notable, por lo que parece probable que las personas que estaban ahí fuesen simples peones», apuntó Jambrina.

En este sentido, López-Rioboo señaló que las siete personas detenidas vivían en la nave en condiciones «infrahumanas», sin las instalaciones básicas para cubrir las necesidades de aseo y cocina, «lo que hace pensar que detrás de ellas tiene que haber una estructura mayor». 

Además, la subdelegada del Gobierno en Galicia detalló que en la nave operó en el pasado la empresa de artes gráficas Soluciones Poligráficas, una firma que entró en concurso de acreedores y  cesó su actividad hace al menos un año. Sin embargo, el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás,  aseguró que el administrador de la firma solicitó dar de nuevo de alta a la nave en el suministro del agua poco antes de las últimas navidades, ya que habían recibido un encargo de impresión de papeletas o de publicidad electoral para los pasados comicios municipales. «Eles me dixeron que tiñan traballo para as eleccións, pero non sei máis», anotó el regidor. 

La Guardia Civil investiga ahora si existe algún vínculo entre la empresa de artes gráficas y la plantación de marihuana, así como la posible conexión de este caso con las mafias chinas que desde hace algún tiempo se dedican a la producción de plantas de maría a gran escala en otros puntos de España.

La plantas decomisadas serán analizadas por Sanidad y enviadas a la planta térmica de As Pontes para su destrucción, según informó el coronel Jambrina.

Instalaciones

Con el objetivo de cultivar la marihuana, la nave industrial fue dividida con paneles de pladur en diferentes estancias, organizadas según la fase de crecimiento de la planta. Jambrino indicó que su cultivo debió de iniciarse hace ya varios meses, puesto que en el lugar se encontraron plantas de hasta dos metros de altura y también seis salas donde se colgaban boca abajo para su secado. Además, en una estancia anexa los agentes localizaron el lugar donde los cogollos de las plantas se embalaban al vacío en bolsas con aspirador para su posterior distribución. También se encontraron cientos de sacos con sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes.