Narón dobla turnos para completar la puesta a punto del rural y reducir el riesgo de incendios

La Voz NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

El Concello adjudicará además de forma inminente el mantenimiento de medio centenar de parcelas municipales

22 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos arreones son precisos en Narón. La octava ciudad de Galicia supera con nota un examen en sus zonas verdes y las tareas de desbroce en los márgenes de viales y aceras se acometen durante todo el año. No obstante, reconocen desde el gobierno de Marián Ferreiro que los trabajos se refuerzan en el arranque del verano, momento en que se dispara el riesgo de incendios.

Apunta el edil de Servizos, Ibán Santalla, que desde el día 3 de julio los tractores trabajan mañana y tarde para lograr mantener en óptimas condiciones estos espacios donde prolifera la maleza. «Estamos a piques de rematar nas parroquias de Doso e Pedroso», señala el concejal. Son las zonas pendientes en esta pasada estival, que arrancaba en tierras de O Val, San Mateo, Sedes y San Xiao.

De cumplirse las previsiones del consistorio, al finalizar el año se habrán llevado a cabo «ata cinco intervencións de desbroce en cada parroquia ao ano». Y de cara al próximo ejercicio, una vez que se materialice el nuevo contrato de limpieza viaria, se duplicarán los tractores disponibles hasta sumar cuatro, «o que reducirá os tempos e permitirá rozar máis zonas á vez».

Por último, el Concello está pendiente de adjudicar por dos años el servicio de «eliminación ou retirada das malas herbas e restrebas, así como todo o material vexetal morto que sexa susceptible de propagar rápidamente un incendio» en un total de medio centenar de parcelas municipales no incluidas en el contrato de jardines. El ayuntamiento invertirá en estas actuaciones casi 160.000 euros.