Carlos Beceiro: «Al ver al Toxos en el teleclub de Castro comprendí que yo quería ser músico»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

Pili Vigo

Está convencido de que «a la música tradicional de Galicia le aguarda un gran futuro»

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Beceiro (Sedes, Narón, 1963) es una de las figuras de referencia de la música folk en nuestro país. Integrante de una formación ya legendaria, La Musgaña, y afincado en Madrid desde hace más de tres décadas, siempre ha querido mantener vivos sus vínculos con Galicia. Algo que ha conseguido tanto a través de la propia música -toca frecuentemente junto a su amigo Carlos Núñez- como, por supuesto, a través del afecto. «Eu son do Trece», suele repetir siempre, recordando que nació en un enclave rural cuya memoria quedará vinculada para la eternidad a las grandes ferias que allí se celebraban cada décimo tercer día del mes. Gran amigo, también, del recordado Antón Varela, Tonecho, y muy unido al grupo Os Cempés, dice que sin su Ferrolterra natal jamás hubiese sido músico.

-¿Cómo empezó todo?

-Pues mira, a mí me causó una profunda impresión, siendo aún muy joven, oír cantar por primera vez al Real Coro Toxos e Froles. Al ver actuar al Toxos en el teleclub de Castro comprendí que yo también quería ser músico. Y después vino el Festival del Mundo Celta, claro.

-¿Qué supuso para usted el nacimiento de ese festival?

-La llegada del Festival del Mundo Celta de Ortigueira fue para mí, y para muchísima gente más, una auténtica revelación. Y a continuación vino la figura, absolutamente fundamental, de Tonecho, de Antón Varela.

-Un gran músico y un ser humano irrepetible...

-Así es. Y para mí, y quiero recordarlo siempre, Antón Varela fue un maestro, además de un verdadero hermano. Siempre estaré en deuda con él. Creo que no deberíamos olvidar jamás la gran labor que hicieron por la música tradicional personas como Antón Varela o como Lolete. Ferrolterra y el mundo de la cultura les deben mucho a esos músicos y a formaciones como Raparigos, o como Os Cempés, o como el Real Coro Toxos e Froles. Le han enseñado a mucha gente a quererle a la música tradicional, y eso no debe olvidarse.

-¿Por qué decidió quedarse a vivir, definitivamente, en Madrid?

-Fue la vida, que sigue sus propios caminos. Yo marché a Madrid, en principio, para estudiar en el Conservatorio Superior de Música. Después nació La Musgaña. Y ahí comenzó un camino que nos ha permitido actuar por medio mundo. Yo le quiero mucho a Galicia, pero también le quiero a Madrid. Estoy muy agradecido a todo cuanto me ha ayudado a llegar hasta aquí. Ha sido un largo camino.

-¿Cómo es, más allá del escenario, Carlos Núñez?

-Carlos Núñez es una persona maravillosa. Y como músico, ¿qué puedo decir? ¡Es increíble! Y jamás deja nada al azar.

-¿Qué futuro le aguarda a la música tradicional en Galicia?

-Yo estoy convencido de que a la música tradicional en Galicia le aguarda un gran futuro. Se están haciendo las cosas muy bien.