Los astilleros de la ría repararon durante el primer semestre 17 barcos mercantes
15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando la preocupación por la estabilidad en el empleo en las compañías auxiliares del naval ferrolano va en aumento conforme avanza el verano -tras la época estival se prevé que comience a caer la ocupación ligada a la construcción de los dos buques logísticos australianos-, la división de Reparaciones de Navantia en la ría ferrolana continúa generando actividad para industrias complementarias de todo tipo de sectores.
El balance del mencionado departamento de la compañía pública en el primer semestre del año indica que, en ese período, recalaron en las instalaciones de Navantia en Ferrol y Fene un total de 17 buques mercantes, siete de los cuales fueron gaseros. Se trata de la misma cifra de barcos para el transporte de gas natural licuado que los que pasaron en el mismo período del ejercicio anterior.
Para Navantia, «a pesar de que la actividad comercial y, consecuentemente, la actividad de reparación de LNGs en el Atlántico, aún no ha recuperado el dinamismo que caracterizó a este sector a finales de la primera década de este siglo y principios de la segunda, el hecho de que nuevos buques y algún nuevo cliente hayan escogido nuestro astillero para efectuar sus varadas, permite albergar esperanzas de recuperación a corto o medio plazo, en función de la evolución del mercado y de los condicionantes económicos y geopolíticos que suelen afectar al sector gasístico».
Armadores griegos
Durante el mencionado período, Navantia subraya el hito alcanzado en el mes de abril de tres buques LNG con sistemas GTT de contención de carga, -Cool Runner, Yari LNG y Maran Gas Posionia- pertenecientes a tres armadores griegos distintos. El tercero de los barcos mencionados recaló por primera vez en las instalaciones de la ría y es propiedad de una naviera griega que se estrenó como cliente de Navantia Fene-Ferrol.
Los responsables de la mencionada unidad de negocio resaltan que ya cuentan con contratos firmados para la reparación de otros barcos gaseros durante el segundo semestre del año.
Si bien por las antiguas Astano y Bazán han pasado durante los seis primeros meses del año los mismos barcos gaseros que durante el mismo período del ejercicio anterior, no ha sucedido así con el volumen general de los navíos mercantes. Así, esta primera mitad del año se llevaron a cabo obras en 17 buques, mientras que en el mismo período del 2018, por los muelles y diques de las factorías de Ferrol y Fene pasaron un total de 21.