El gobierno socialista de Ortigueira rebaja su propuesta salarial y retira la del asesor, y la oposición vuelve a rechazarlo

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Muras acusa al PP de «bloquear» la marcha del Concello y Calvín insiste en exigir aclaraciones sobre la deuda municipal

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno del socialista Juan Penabad Muras ha rebajado su propuesta de retribuciones para los concejales de Educación, Cultura, Deportes, Festival do Mundo Celta e Xuventude, Ángel Lozano, que pasaría de una dedicación exclusiva por 30.316 euros brutos al año a una parcial de 24.000 euros; y Medio Rural e Servizos Básicos á Cidadanía, Juan Cao, de 30.316 a 22.737.

La iniciativa debatida en el pleno de ayer, que volvió a tumbar la oposición, conservaba la dedicación exclusiva de la responsable de Facenda, Promoción Económica, Emprego e Turismo, Áurea Vázquez, por 30.316, y las parciales del alcalde, por 39.000 y la edila de Urbanismo, Medio Ambiente e Patrimonio, Ana Belén Carrodeguas, por 22.737. El PSOE también dio marcha atrás en su intención inicial de contratar a un asesor por 23.972 euros.

Todos los grupos votaron en contra, como ocurrió en el pleno del día 5. El portavoz del PP, Valentín Calvín, insistió en exigir al regidor que reconozca que este partido «no mintió durante la campaña sobre la existencia de la deuda municipal». Bastaría, según indicó, «con que lo aclare en sus redes sociales o en las del PSOE», para despejar el horizonte. Muras acusa a los populares de «bloquear» el funcionamiento del Concello. La concejala de CCD, Isabel Rego, rechazó la nueva propuesta, igual que el edil de Prim. Ortigueira, Luis M. Pita, contrario a la remuneración de los políticos. Vázquez, portavoz del ejecutivo, rebatió los argumentos del exconcejal del PP. De ser así, adujo, solo podrían acceder a la corporación «os ricos», lo que «discriminaría» a la mayoría de la población, «o que podería ser inconstitucional».

La oposición abandonó el salón de plenos muy molesta por la negativa del alcalde a permitirles replicar. En su intervención inicial, Muras avanzó que solo se concedería un turno de palabra, puesto que este asunto ya se había abordado en una reunión de las cuatro formaciones celebrada la tarde del jueves y en la anterior sesión plenaria.