La Segunda B, un enredo sin solución

Una comisión de clubes de la categoría, que se reúne hoy en Madrid, repartirá en cuatro grupos a ochenta entidades de diecisiete comunidades


Ferrol / La Voz

Como cada pretemporada, la confección de los cuatro grupos de Segunda B se convierte en el hotel de los líos. La Federación Española de Fútbol suele presentar una propuesta en la que intenta no separar a los clubes de una misma comunidad y al mismo tiempo tiene en cuenta la proximidad entre comunidades. Sin embargo, las cuentas no siempre salen, los representantes de distintas comunidades se ponen de acuerdo y perjudican a otras que acaban encuadradas en auténticos esperpentos de grupos. Los del primero son especialistas en este tipo de situaciones, ya que tradicionalmente ha sido un cajón de sastre, en el que cae lo que sobra en otros repartos.

La Comisión de Clubes de la Segunda B, que hoy se desarrolla en Madrid, decide la formación de los cuatro grupos de Segunda B. Lo que se acuerda en esta reunión no es oficial, necesita el respaldo de la asamblea de la Federación Española de Fútbol, sin embargo, no suele variar.

El reparto por comunidades de los ochenta clubes de la Segunda B es el siguiente: Galicia (4), Asturias (4), País Vasco (8), Navarra (3), la Rioja (3), Aragón (2), Cataluña (11), Castilla y León (7), Madrid (7), Valencia (7), Castilla La Mancha (3), Extremadura (3), Andalucía (10), Murcia (4), Baleares (3), Canarias (1) y Melilla (1).

Cada comunidad lleva a esta reunión su propuesta. La de los clubes gallegos, consensuada en una reunión en Vigo entre los representantes de Racing, Celta B, Pontevedra y Coruxo es la de que el grupo primero lo formen los clubes de Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla y León y Navarra. Los madrileños también tienen su particular propuesta en el reparto de grupos, otra los vascos y así todos los demás.

La Federación Española suele presentar una propuesta de grupos, aunque suelen ser los ochenta clubes los que se ponen de acuerdo para hacer el reparto.

Sobre la propuesta de la FE de Fútbol lo que ha trascendido es que el grupo primero podría estar formada por los clubes gallegos (Racing, Celta B, Coruxo y Pontevedra), los cuatro asturianos (Sporting B, Oviedo B, Langreo y Marino de Luanco), los siete de Madrid (Real Madrid Castilla, Atlético B, Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Getafe B, Las Rozas e Internacional de Madrid), tres de Baleares (Peña Deportiva, Atlético Baleares e Ibiza) así como Las Palmas B y el Melilla.

El grupo segundo lo formarán los clubes del País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja; en el tercero estarían los clubes de Cataluña, Levante y Aragón y en el cuarto los de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura.

El grupo primero, una pesadilla

En el caso de que se apruebe este reparto, que no es oficial, tan solo una de las posibilidades que se barajan, una vez más, el grupo primero volvería ser el más perjudicado. Viajar en tres ocasiones a Baleares, ir a Melilla o desplazarse a Canarias para medirse a Las Palmas B tiene muy poco de proximidad geográfica con Galicia. Aunque el viaje a tierras canarias esté subvencionado, a los gallegos les subiría mucho el presupuesto dedicado a los desplazamientos.

Gustavo Falque será el representante de los clubes gallegos en esta reunión y seguro que tratará de defender la propuesta consensuada con los cuatro clubes gallegos. Tras confeccionarse los grupos y aprobarse en la asamblea de la Federación Española de Fútbol se conocerá el calendario para esta División de Bronce del fútbol español. Sin embargo, todo indica que la competición en la Segunda B arrancará el fin de semana del 24 y 25 de agosto.

Una temporada más, los cuatro primeros de cada uno de los grupos se clasificarán para el play off de ascenso a la Segunda División, mientras que los cuatro último descenderán de categoría. El quinto clasificado por la cola disputará el play off de permanencia.

Los racinguistas planifican la nueva plantilla y comenzarán el trabajo de pretemporada el próximo lunes, día 15 de julio. Por el momento, la contratación de Dani Abalo e Iker Rodellar son las únicas novedades. Sobre las bajas en la plantilla de la pasada temporada, el club no ha comentado nada oficialmente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Segunda B, un enredo sin solución