Medio Ambiente baraja instalar jaulas trampa para frenar los daños causados por jabalíes

Sara Silvar FERROL

FERROL

Cedida

La Xunta afirma que ha recibido más de 2.000 avisos de ataques en lo que va de año

08 jul 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

Medio Ambiente pondrá en marcha una nueva medida frente a los reiterados ataques de jabalíes a las explotaciones agroganderas de Galicia. Así lo anunciaba la conselleira, Ángeles Vázquez, durante una visita a una de las entidades perjudicadas, la Sociedad Agraria de Transformación SAT Panda en As Somozas, y añadía que, a día de hoy, existe una única jaula activada con el fin de conocer su eficacia como medida alternativa de control de la población.

Desde la Consellería se ha elaborado un protocolo para que las explotaciones ganderas y agrícolas puedan solicitar el uso de estas jaulas de captura. Ángeles Vázquez resaltó que solo se autorizará la colocación de las trampas en determinadas zonas que cumplan los requisitos establecidos y que no se trata de una medida generalizada, sino que se aplicará en casos en los que no se encuentre otra solución efectiva y siempre bajo supervisión del personal de la Consellería. 

Según informa Medio Ambiente, la Xunta es consciente del alcance de la problemática ocasionada por el jabalí y afirman haber recibido más de 2.000 avisos de ataques en lo que va de año. Una preocupación que trasladan al Ministerio de Agricultura y al Ministerio para la Transición Ecológica para «poder avanzar na lexislación e frear a expansión do xabaril», declaró la conselleira.