La zona de A Gándara vuelve a ser apta para el marisqueo veinte años después de su exclusión

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La conselleira do Mar califica la reapertura de «fito histórico»

03 jul 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

De «fito histórico» calificó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la reapertura al marisqueo de la zona de A Gándara.

En una visita en la que estuvo acompañada por la patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño; la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y el presidente del PP local, José Manuel Rey Varela, Quintana anunció la mejora de la calificación, lo que permite comercializar de nuevo el marisco extraído en esa parte de la ría: «Desde 1999 a zona de A Gándara estaba cunha clasificación microbiolóxica mala e hoxe xa podemos dicir que é unha zona B, oonde os moluscos poden ser extraídos e levados a unha depuradora. Así é que xa temos toda a ría de Ferrol prácticamente saneada despois da inversión feita», destacó la conselleira. «Queda un último tramo que ten que ver coa Malata, donde Augas de Galicia xa está efectuando as obras, de máis de sete millóns de euros».

Cerrada a la producción

La extensión de A Gándara estuvo cerrada al marisqueo durante los últimos seis años, tras el empeoramiento de los resultados microbiológicos obtenidos en el 2013, fecha hasta la que, desde 1999, tenía la calificación de zona C por los elevados niveles de contaminación por bacteria E. Coli y que obligaban a la depuración de la almeja mediante la reinstalación en batea. Ahora, con la designación como zona B, se acortan los plazos de depuración y, por tanto, se facilita el proceso comercializador desde que los profesionales del sector capturan el bivalvo.

Cautela

«Son noticias buenas, pero tenemos que ver lo que hay». La patrona mayor muestra cautela ante la reapertura de la zona. Pueden ya empezar a trabajar, pero «hay que recuperarlo». Arado, siembra... «es una zona con muchos años sin producción y muy enfangada», indica Maroño. Destinada a marisqueo de a pie, «ahora es una zona B estable. Quizá nos sorprenda», recalca la responsable del pósito ferrolano.