La UDC tiene ya comprometidos fondos de la Xunta para sufragar su nuevo edificio en Esteiro

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

El rector y el alcalde visitaron la Residencia de Batallones, que acaba de pasar a manos de la UDC
El rector y el alcalde visitaron la Residencia de Batallones, que acaba de pasar a manos de la UDC CESAR TOIMIL

El centro, que estará destinado a grupos de investigación ligados a la industria inteligente,  conlleva una inversión de 11 millones de euros

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) cuenta ya con un compromiso de la Xunta para financiar con «fondos autonómicos» la primera fase del nuevo centro de investigación que la institución académica prevé levantar en la avenida de Esteiro, dentro de su ambicioso plan para crecer y expandirse en el barrio. Así lo anunció este martes en el campus el rector de la UDC, Julio Abalde, durante el primer encuentro institucional que mantuvo con el nuevo alcalde, Ángel Mato (PSOE).

El acto sirvió para escenificar el empeño de ambos por reforzar los lazos de colaboración ya existentes, pero también para que Abalde presentase al nuevo regidor uno de los proyectos más importantes de la UDC para los próximos años: la construcción de un gran edificio en una parcela situada en la confluencia de las avenidas de Esteiro y Vigo, que servirá de «porta de entrada» al campus y en el que tendrán cabida todos los grupos de investigación ligados a la llamada industria inteligente, incluida la UMI UDC-Navantia.

El rector apuntó que la infraestructura tiene un coste total de 11 millones de euros, de los que alrededor de seis -los correspondientes a la primera fase- se podrán financiar con el apoyo de la Xunta, aunque Abalde no quiso desvelar de qué departamento procederá esa ayuda, ya que el compromiso «aínda non está asinado».

La primera fase del proyecto conlleva la adquisición de los terrenos -pendientes de escriturar con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)-, así como la construcción del primero de los dos bloques que conformarán el nuevo edificio. Abalde anunció que a la «volta do verán» la UDC sacará a concurso el proyecto arquitectónico de ese primer bloque, mientras que las obras se licitarán en el 2020 para concluirlas a finales del 2021, según las previsiones del rector.

 

Mato y Abalde, en la planta baja de la Residencia de Batallones, que será acondicionada para despachos y usos administrativos
Mato y Abalde, en la planta baja de la Residencia de Batallones, que será acondicionada para despachos y usos administrativos CESAR TOIMIL

Además, junto con los vicerrectores de Ferrol y de Política Científica, Araceli Torres y Salvador Naya, respectivamente, Abalde hizo de cicerone para Mato en una visita a la Residencia de Batallones, que acaba de ser cedida a la UDC por Defensa a cambio del pago de un canon anual y con el compromiso de adquirirla en el plazo de dos años. Tras unas pequeñas obras de pintado y acondicionamiento, el inmueble se transformará en un centro de usos administrativos con despachos para profesores y almacenes para el fondo bibilográfico de la Casa do Patín.