Ortigueira perfila el dispositivo de seguridad para el Festival do Mundo Celta, con 150 efectivos

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Las mujeres contarán, por primera vez, con un punto violeta para denuncias de abusos o acoso machista

16 jul 2023 . Actualizado a las 00:46 h.

Julio ha echado a andar sin sol, pero con el espíritu de siempre en Ortigueira, el que marca la celebración del Festival Internacional do Mundo Celta, un encuentro multitudinario que quiebra las rutinas. El dispositivo de seguridad ya está perfilado, con unos 150 efectivos, entre voluntarios de Protección Civil -este año, a las agrupaciones de la provincia de Málaga que llevan años acudiendo se suma una nueva, la de Campillo, y en total suman unas 80 personas-, Guardia Civil -unos 40 agentes, con refuerzos de Ferrol, A Coruña y Pontevedra-, Tráfico, Seprona, Policía Local y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).

Los voluntarios de Protección Civil se encargarán del control de los accesos al pueblo, una tarea que realizarán por turnos durante 24 horas al día, desde el 11, cuando comienza el festival, hasta el 14, como indica el jefe del GES, Jaime Villar. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, presidió la junta de seguridad del viernes, centrada en el Mundo Celta, que espera, según la organización, a cargo del Concello, a unas 60.000 personas. Las labores de control y vigilancia se centrarán en varias zonas, con especial atención a las áreas de descanso, los estacionamientos, el entorno del escenario o los puestos de bebidas, según indican desde la Subdelegación.

Este año, por primera vez desde que se celebra el festival, se instalará un punto violeta, un servicio destinado a las mujeres que se situará en la explanada de la Alameda, próximo al monumento del gaiteiro, según apunta el alcalde, Juan Penabad Muras. En esta caseta se facilitará información «para concienciar acerca de la lucha contra la violencia de género» y también se podrán denunciar posibles casos de abusos sexuales o acoso machista. El punto estará debidamente señalizado para su localización.