Una novela de persecuciones con el Camino Inglés como telón de fondo

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Henrique Dacosta presenta este jueves en Canido «A Rota do Oeste»

02 jul 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

Jueves • Patio del centro cívico de Canido • 20.00 horas •

Tras la publicación del volumen de relatos Á deriva (Belagua), el escritor ferrolano Henrique Dacosta regresa a las estanterías de las librerías con A rota do Oeste, una suerte de «road movie» literaria en la que el lector se verá sumergido en una «vertixinosa aventura de persecucións, contrabandistas, enganos e dilemas éticos», según avanzan desde Embora, el sello editorial que saca a la luz esta nueva obra del autor.

 El libro está protagonizado por el islandés Gudmund Arnórsson, un peregrino que emprende la vieja ruta que sus predecesores tardovikingos inauguraron siglos atrás, el Vestverg, navegando desde Ribe hasta llegar al puerto de Ferrol. Allí conoce a Ana Saavedra, quien le propone sacar adelante una ambiciosa publicación sobre el Camino Inglés, pero desde una perspectiva novedosa. «Islandia dunha parte, o periplo marítimo desde as costas de Dinamarca até Ferrol e o traxecto terrestre do Camiño Inglés conforman esta historia», resume Dacosta, quien confiesa que siempre ha sentido una atracción especial por la historia y cultura de los países escandinavos.

De ese interés nació la idea del libro, en el que el paisaje de Islandia se mezcla con el ambiente marinero, el atractivo de las historias vikingas y el gancho del Camino Inglés. «Gústame traer a acción e as tramas das historias a Galiza e xogar con esas apariencias dispares, cultural, lingüística e socialmente falando, pero no fondo e no básico iguais a nós», anota Dacosta.

La presentación de la obra tendrá lugar este jueves en el centro cívico de Canido, donde el autor estará acompañado por otro maestro de las letras: Antón Cortizas.