TEGA y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para un gobierno bipartito en Narón

Los socialistas, que consultarán a sus militantes sobre la alianza, asumirían tres concejalías y una tenencia de alcaldía


NARÓN / LA VOZ

TEGA y PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para formar un gobierno bipartito en Narón. Ambas formaciones confirmaron ayer que la negociación estaba cerrada «al 95 %», pendiente de «unos flecos» que tratarán de resolver esta misma mañana. De hecho, el secretario xeral de TEGA, el concejal Guillermo Sánchez Fojo, avanzó que hoy se celebrará una reunión en la que debería completarse «a redacción do convenio de pacto».

El socialista David Pita, que encabezó por primera vez la candidatura de su formación en las elecciones del 26M, corroboró la existencia de este principio de acuerdo. Reconoció que «las tiranteces» surgidas durante la fase de negociación «estuvieron a punto de romper» la eventual alianza. Las diferencias acabaron solventándose y el PSOE espera ahora la respuesta de los militantes. «Hablaremos con cada uno de ellos para que nos den su apoyo. Como no hay una gestora no se puede organizar una consulta como tal, puesto que no tenemos, de momento, órgano director», indicó el edil.

Ninguna de las dos formaciones ha querido desvelar la distribución de competencias prevista, pendientes de la celebración del pleno de organización del nuevo ejecutivo municipal, la tarde del jueves. Sí ha trascendido que los socialistas, con tres representantes -TEGA consiguió diez, los mismos con que ya contaba en el anterior mandato y a tan solo uno de la mayoría absoluta-, se harían cargo de otras tantas concejalías, además de asumir la segunda tenencia de alcaldía.

El partido que lidera la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, gobernó durante los últimos cuatro años con PSOE y BNG. Los nacionalistas, liderados ahora por Olaia Ledo, ya habían anunciado antes de la sesión de constitución de las nuevas corporaciones, el 15 de junio, que no continuarían en el ejecutivo, del que habían formado parte junto con los ediles socialistas.

De sellarse finalmente el pacto de Narón, sería el tercer acuerdo de gobierno formalizado hasta el momento en los municipios de la comarca. En Mugardos gobiernan EU y PSOE; y en Cabanas, PSOE, BNG y AEC.

El pacto podría hacerse público hoy y el pleno de organización se celebrará el jueves

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

TEGA y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para un gobierno bipartito en Narón