Hosteleros demandan más promoción de los caminos que van a San Andrés de Teixido

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Empresarios del sector advierten un interés cada vez mayor por estas rutas, pese a la falta de difusión y señalización

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, José Picallo, responsable de Casa do Morcego, en Porto do Cabo (Valdoviño), ha tenido algunos huéspedes que caminaron desde Oporto hasta San Andrés de Teixido. Al margen de quienes se alojaron en el establecimiento, hubo otros que se interesaron por las tarifas con la intención. «Algo hai, non pode ser casualidade», comenta. No es el único empresario del sector que advierte un interés cada vez mayor por los distintos caminos que van a San Andrés, a pesar de la falta de promoción y señalización de la mayoría de las rutas. De hecho, Picallo se plantea construir un albergue para dar servicio a los caminantes.

María Lijó, secretaria de la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal, y una de las encargadas de la Casa Rural A Pasada, en Cedeira, se muestra especialmente crítica con los concellos de la zona: «Los caminos existen, el Vello [desde Ferrol], el GR-55 [o del Medievo, desde Betanzos], el dos Peiraos [desde el castillo de la Concepción]... Pero si no hay promoción, de poco sirve. No veo interés por parte de los concellos». Coincide con otros hosteleros de la zona en que «este es el momento de aprovechar la financiación de la Xunta por el Ano Santo de 2021. Tendría que presentarse algún proyecto, pero no veo intención».

El papel de los concellos

María Beceiro, integrante del equipo que gestiona el complejo Aldea Nova (Narón), que dispone de un albergue, también aboga por potenciar el camino a San Andrés. «Al ser algo que afecta a varios concellos, sabemos que es complicado, pero sería muy interesante poder organizarlo y promocionarlo, primero con buena señalización. Sabemos que lo hace mucha más gente de la que parece, a pesar de todo».

En la página web de la Fundación Santo André de Teixido se detallan las distintas rutas que conducen a San Andrés, entre ellas el Camiño do Mar. En 2015, varios alcaldes de la zona plantearon la necesidad de reivindicar» el reconocimiento de este itinerario como ruta xacobea, «porque supondría una fuente de ingresos importante». Pero no llegó a concretarse. La Asociación Cultural Terras do Ortegal, con sede en Ortigueira, organizó jornadas sobre los caminos tradicionales de la comarca, entre ellos el itinerario que culmina en el santuario de Teixido.

Falta, sin embargo, una iniciativa global. «Si nadie apuesta por esto nada se hará, y eso que ya tiene el nombre, porque todo el mundo tiene entre sus referentes San Andrés de Teixido», constata el dueño de un restaurante ortegano, convencido «de la potencialidad de estas rutas, ahora que la gente busca contacto con la naturaleza y paisaje».

La campaña veraniega

La temporada turística ha arrancado de forma irregular en el área de Ortegal. Los empresarios ven con optimismo el verano, por las reservas y los niveles de ocupación del año pasado. En poblaciones como Espasante o Bares, la grabación de la serie Néboa, ha supuesto «una pequeña alegría» en junio, con más movimiento que otros años. «Tuvimos lleno una semana, igual que los demás alojamientos de Espasante y alguno de O Barqueiro», comenta M.ª Dolores Vázquez, del hostal Las Palomas, sorprendida por la actividad de este mes. «La zona es magnífica, solo nos falta un empujón», apunta Marisa Cabanas, del hotel de naturaleza A Miranda (Feás, Cariño). El proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal constituye una de las esperanzas del sector a medio plazo.