Amatriain y Etxabarri, campeones nacionales de surf en A Frouxeira

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Los gallegos Zubizarreta y Cortijo terminaron tercero y cuarto respectivamente

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El País Vasco ha dominado las finales masculina y femenina absolutas del Campeonato de España de Surfing que se celebra estos días en la playa valdoviñesa de A Frouxeira.

Galicia tenía una gran baza en la categoría masculina donde consiguieron hacerse un hueco Gony Zubizarreta y Martín Cortijo, tras superar la misma manga de semifinal en la que se enfrentaron. Superaron al vasco Rubén Vitoria y al canario Luis Díaz consiguiendo ambos un huevo en la final. Pero la última prueba tuvo de protagonista a un impecable Iker Amatriain que con una ola casi perfecta -con una puntuación de 9,35- y una segunda de 7 salió a hombros del agua como flamante nuevo campeón nacional. A la segunda plaza del podio se subió un viejo conocido de Ferrolterra, el hispanobrasileño Vicente Romero, que este año compite con la selección catalana y fue segundo. Zubizarreta consiguió la medalla de bronce con 13 puntos y Cortijo quedó apeado del podio con una puntuación de 9,50.

También se hizo con la corona femenina una representante vasca, Janire Glez-Etxabarri, que con 14 años se ha convertido en la campeona más joven de toda la historia del certamen. Consiguió 16 puntos en total, superando a su máxima rival, la canaria Melania Suárez, que finalizó segunda. Completó el podio la asturiana Nerea Donaire.

JOSÉ DOPICO

Rebiere ganó en máster

Dónde si se consiguió un campeón gallego fue en la categoría máster. Eric Rebiere también protagonizó una manga final en la que demostró ser superior al resto para finalizar con una puntuación de 15,40. Los otros dos gallegos que compitieron en la final, el ferrolano Luis Rodríguez y Milo Castelo, terminaron en el tercer y cuatro puesto respectivamente.

Desfile de selecciones

Tras dos días marcados por las condiciones meteorológicas y del mar, que obligaron a la dirección del campeonato a ir retrasando las pruebas, el público vibró ayer con un día mucho más propicio.

Durante la jornada, además de coronar a los campeones absolutos y máster, también se vivió el tradicional desfile de selecciones y el inicio del resto de categorías que se disputan en el Campeonato nacional. En total cabalgarán las olas de la playa valdoviñesa más de 250 surfistas, desde categoría sub 12 hasta máster (mayores de 35 años). Están en juego doce títulos nacionales, once individuales y uno grupal. Con respecto a la competición autonómica, Canarias, Galicia, Cantabria, Asturias, Andalucía, Murcia y Cataluña volverán a tener la oportunidad de conquistar el máximo galardón colectivo del surf nacional.