Prioriño, Punta Candieira y Bares, los únicos faros de la provincia habitados

El cierre de las torres contrasta con el creciente interés turístico que despiertan


Ferrol

Miguel García Cernuda lleva «treinta y tantos años» en el faro de Punta Candieira (Cedeira), uno de los puntos de Galicia donde se registran vientos de mayor intensidad. «No es ningún mérito, pero vivir aquí claro que marca», apunta este madrileño que el viernes por la mañana tuvo que subirse a una embarcación para reparar una baliza en medio de la ría cedeiresa. Esta es una de las tres torres que continúan habitadas en la costa de A Coruña, con 25 faros, junto a Prioriño (Ferrol) y Estaca de Bares (Mañón).

Ignacio Fernández, responsable de sistemas de ayuda a la navegación de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, con once faros a su cargo (entre las provincias de A Coruña y Lugo), explica que la falta de torreros, una profesión a extinguir, no implica desatención: «Están automatizados, monitorizados, todo va por telecontrol, y los cuatro fareros que aún tenemos en esta zona [incluida la de San Cibrao] visitan semanalmente los que están cerrados [con las viviendas desocupadas] para el mantenimiento».

El propio García Cernuda admite que la figura del farero «ya no es imprescindible; sí hace falta gente que lleve los faros y si no hay farero son más vulnerables, la presencia da seguridad». El cierre de dependencias, progresivo a medida que se jubilan los profesionales, contrasta con el creciente interés turístico que despiertan estas instalaciones, ubicadas, casi siempre, en lugares de meteorología hostil, pero de extraordinaria belleza.

Desde la AP de Vilagarcía confirman que los proyectos de aprovechamiento turístico (para uso hotelero) de los faros de Lariño, en Punta Insua (Carnota), y Corrubedo (Ribeira) «están en marcha, con los concursos ya resueltos, en un caso ya con otorgamiento de la concesión». Para las torres dependientes de la AP de A Coruña no existen iniciativas de este tipo y en la AP de Ferrol-San Cibrao se baraja una propuesta, aún sin concretar, para Estaca de Bares.

Las señales marítimas ya son referencia para la Ruta dos Faros de Galicia, desde A Guarda a Ribadeo. «Esta iniciativa partiu do GALP [grupo de acción local pesqueira] Costa Sostible -indica su gerente, Manuela Oviedo-, e agora cooperan todos os grupos. É unha ruta pensada para recorrer en coche, con establecementos asociados, a través de MarGalaica Turismo Mariñeiro». Hospedajes y restaurantes empiezan a percibir ya sus efectos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Prioriño, Punta Candieira y Bares, los únicos faros de la provincia habitados