Los mejores riders buscan la corona del surf nacional en A Frouxeira

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

Las condiciones del mar obligaron a retrasar hasta hoy las finales

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las condiciones climatológicas están siendo las grandes protagonistas del primer fin de semana de competición surfera en A Frouxeira. Los mejores riders del país se disputarán finalmente hoy la corona del Campeonato de España en la playa valdoviñesa, tras optar la dirección de la prueba por retrasar las rondas finales, que estaban previstas para ayer.

En el open masculino, las bazas gallegas consiguieron hacerse un hueco en la semifinal. Gony Zubizarreta se impuso en su manga de segunda ronda con dos olas de 5.35 y 4.50, pero sufrió mayores problemas en cuartos. Aunque cabalgó la mejor ola de esta manga puntuada con un 7,75, el cántabro Luis Díaz firmó un global mayor, relegando al gallego a la segunda posición que, no obstante, le vale un puesto en las últimas rondas que se retomarán hoy. El otro gallego que volverá a subirse hoy a la tabla es Martín Corijo, tras imponerse como el mejor de su disputada manga de segunda ronda ?con Garitaondia y Juan Fernández muy igualados? y segundo en cuartos. Tampoco fallaron otros favoritos como Andy Criere ?ganador de la última prueba puntuable de la Liga Iberdrola? y a un viejo concido de Ferrolterra, Vicente Romero ?actualmente compite bajo la bandera catalana aunque se impuso el año pasado en esta prueba con el combinado gallego?.

En la categoría femenina, la joven promesa del surf ferrolano, Martina Álvarez, consiguió pasar su manga de la ronda de trials, pero no salió al mar a competir en cuartos. En esta ronda también cayó otra ferrolana, Isa Gundín, en una complicadisima manga frente a la revelación del surf canario, Melania Suarez.

La jornada de hoy también acogerá la final máster y el desfile de selecciones autonómicas.