Los otros pactos que aguardan a Mato

FERROL

JOSE PARDO

Sueldos, asesores y consejeros en organismos externos deberán ser negociados a derecha e izquierda

23 jun 2019 . Actualizado a las 22:14 h.

El gobierno que encabeza Ángel Mato afronta en las últimas semanas la negociación para decidir qué compañeros de viaje acompañarán, o no, al PSOE al frente del mandato. Programa y reparto de concejalías deben ser los pilares de un acuerdo que se hace de rogar y que aún no se da por seguro. Pero no son los únicos aspectos que el alcalde deberá abordar. Y no en exclusiva con la izquierda. Dedicaciones, sueldos, asesores y otras cuestiones deberán acordarse antes del pleno de organización, que, como muy tarde, será un mes después de la investidura, es decir, la segunda semana de julio.

El sueldo del alcalde

40.000 euros al año en el último mandato. El de los salarios es una cuestión sensible, no solo por su eco en la opinión pública, sino porque en muchas ocasiones se utiliza como arma política. El sueldo le supuso a Vicente Irisarri un importante quebradero de cabeza en su mandato. Llegó a cobrar 73.000 euros tras acordar con IU una polémica subida de salarios que solo le duró hasta la ruptura del pacto. Tras el anuncio de que se lo bajaría un 10 %, la oposición forzó una rebaja mayor, hasta los 47.564 euros. Pero acabó el mandato cobrando 44.000, fruto de una nueva rebaja por la crisis para ahorrar costes. El popular José Manuel Rey lo mantuvo en ese importe, pero Jorge Suárez (Ferrol en Común) a su llegada a la alcaldía, lo situó en 40.000, en una decisión que calificó de personal. Ahora resta saber qué hará Mato con una cuestión que, a su juicio, «tiene poca trascendencia pública» y sobre la que defendió el día de su investidura en una entrevista a La Voz que «si somos responsables de un buen trabajo, la ciudadanía entenderá que tengamos un salario razonable».

Las dedicaciones

Exclusivas y parciales se pagan igual. Cuántos concejales tendrán un sueldo del Ayuntamiento y quiénes, en el gobierno y en la oposición, disfrutarán de él será otro de los debates. La ley permite asignar un máximo de quince, pero en el anterior mandato se distribuyeron diez. Comenzó con seis dedicaciones con responsabilidad de gobierno y cuatro para la oposición, de tipo parcial. Tras la ruptura del pacto entre Ferrol en Común y el PSOE, los socialistas forzaron que se alterase el reparto: el gobierno se quedó con cuatro -la del alcalde y otras tres-, el PP pasó de tres a cinco, el PSOE pasó a tener dos y el BNG siguió con la que tenía. El mandato acabó con idéntica distribución, pero el PP dejó de utilizar una, la de Verónica Casal, en la última parte del mandato y no fue reasignada. Pero, ¿cuánto cobran los concejales? Los ediles con dedicación y responsabilidad de gobierno percibieron el anterior mandato 34.343 euros brutos anuales. Y los de la oposición con dedicación, 21.141. Estas últimas fueron de carácter parcial, pero aunque fuesen exclusivas estarían dotadas con el mismo importe, una de las particularidades de las dedicaciones en Ferrol. Los que no tienen dedicación cobran por asistencia a plenos -560 euros, un máximo de uno por mes, aunque los haya extraordinarios- y a comisiones -38 euros por cada una-. Previsiblemente, los problemas a Mato no le vendrán de su grupo, ya que no todos los ediles del PSOE estarían interesados en tener dedicación exclusiva, al querer compaginar su labor con otra ocupación laboral. Se prevé, por ejemplo, que no opte a ella Ana Lamas, que ejercerá como diputada provincial.

Los asesores

Doce eventuales como máximo. La designación de personal eventual también formará parte de la negociación. Para ciudades de entre 50.000 y 75.000 habitantes, como Ferrol, se sitúa en doce el número máximo de asesores, aunque en el pasado mandato no se agotó y hubo diez, como también en el anterior: un secretario de grupo para cada uno de los partidos con representación y para el gobierno, jefe de gabinete de Alcaldía, jefe de Comunicación, redactor de Comunicación, gerente de Urbanismo, Infraestruturas e Obras y asesor jurídico de Medio Ambiente e Urbanismo. El sueldo, tarifa plana para todos: 33.000 euros brutos al año. Por el momento Mato solo ha firmado el nombramiento de tres: los administrativos de grupo del PP, Ferrol en Común y BNG.

Los medios de trabajo

Coche oficial, tabletas y despachos. El alcalde no ha manifestado aún qué uso hará del coche oficial. A bordo de él llegó a varias de las visitas esta semana, pero también utilizó el taxi, como para llegar al CIS. Rey Varela restringió su utilización al inicio de su mandato para ahorrar. Y Suárez aseguró al llegar que no lo utilizaría porque era un «símbolo do pasado». Dos años después cambió de opinión y abrió su uso a todos los ediles de la corporación, pero los demás partidos rehusaron. También rechazaron el ofrecimiento de tabletas para los concejales, realizado en marzo. Mato deberá decidir ahora si las vuelve a ofrecer. Y si reactiva el uso de móviles corporativos entre su equipo, que fueron eliminados por Rey Varela y, en teoría, también por Suárez, aunque avanzado el mandato sí utilizó algunos. Por el momento, el actual alcalde ya ha ofrecido a los cabezas de lista despachos propios, que solo ha aceptado por el momento su antecesor.

Consejeros

Representantes en órganos externos. Mato deberá decidir los integrantes de los consejos de organismos: Emafesa, Mancomunidad, Autoridad Portuaria -con sueldo, 6.087 euros anuales-, Exponav, consejos escolares o Universidad, entre otros, que tradicionalmente el gobierno comparte con la oposición.