El personal del PAC de Cariño denuncia la falta de seguridad

La Voz CARIÑO

FERROL

ANGEL MANSO

Sostiene que ni la videovigilancia ni el botón del pánico alejan los temores después del último episodio violento

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesionales del centro de salud de Cariño se muestran preocupados por su seguridad, después del altercado ocurrido en la madrugada del sábado, cuando un paciente ebrio causó graves destrozos en una de las consultas del PAC y el botón del pánico instalado en su momento, tras otro episodio de violencia, falló. El personal reclama medidas urgentes y apunta que ese tipo de sistemas de seguridad, que el Sergas está sustituyendo progresivamente por el SOS Acude, no es viable ante el déficit de efectivos de los cuerpos del orden.

«Ni la videovigilancia ni el botón del pánico nos dan la tranquilidad que necesitamos para trabajar», apuntaba ayer en Radio Voz Ferrol la coordinadora del centro cariñés, Eva Vidal, quien cuestiona la utilidad de estas soluciones en pequeños municipios como Cariño, donde carecen de Policía Local en horario nocturno y la patrulla de la Guardia Civil que está de guardia ha de controlar un territorio que abarca desde Mañón hasta Valdoviño. Recuerdan desde el PAC que, tras ser alertados, los agentes tardaron 40 minutos porque estaban trabajando a 50 kilómetros y sostienen que, aunque hubiera funcionado el botón del pánico, tardarían lo mismo.

«Existe un déficit de efectivos moi grande», sostienen desde la Asociación pro Guardia Civil, que defiende que la única solución llegará con la convocatoria de más plazas. Lo mismo opina el regidor de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, que recuerda que el municipio cuenta con tres policías locales, a pesar de que la ley no exige este servicio al tener menos de 5.000 habitantes.