Mato pisa ahora el acelerador del pacto

FERROL

JOSE PARDO

El alcalde pide a sus negociadores que agilicen las conversaciones para conformar gobierno y apunta las urgencias: fiestas, campamentos de verano y el POS

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol sigue con un gobierno en solitario a la espera de que cristalice un pacto que los partidos de izquierdas dicen desear pero que ninguno da aún por seguro. Con el BNG el PSOE no tiene aún fecha para hablar de forma oficial, aunque se prevé que pueda ser esta misma semana. Sí la hay con Ferrol en Común, con el que se verá de nuevo mañana. Ese encuentro podría ir más allá de los dos anteriores e introducir ya el reparto de concejalías, donde se prevé que puedan surgir realmente los problemas. El alcalde, el socialista Ángel Mato, aseguraba ayer que «de momento, seguimos hablando de programa. Ya queda poco», sostenía. No obstante apuntó que les ha pedido a sus colaboradores, encargados de las conversaciones del pacto, que aceleren la negociación», porque «es urgente cuanto antes disponer de un gobierno municipal», defendió.

Después de tres semanas y media al ralentí, el PSOE quiere ahora pisar el acelerador. Los temas se empiezan a acumular encima de la mesa de Mato, que todavía no ha delegado ninguna competencia, por lo que «de momento estoy asumiendo la responsabilidad de las cuestiones urgentes». Entre ellas, algunas que tendrán que ser abordadas pronto: los campamentos infantiles de verano, las fiestas de la ciudad y el POS de la Diputación. Al tiempo ocupan sus primeros días como alcalde tareas de trámite, cuestiones organizativas y el análisis de los «temas de ciudad». Y todo, a expensas del pacto.