Mato pisa ahora el acelerador del pacto

El alcalde pide a sus negociadores que agilicen las conversaciones para conformar gobierno y apunta las urgencias: fiestas, campamentos de verano y el POS


Ferrol

Ferrol sigue con un gobierno en solitario a la espera de que cristalice un pacto que los partidos de izquierdas dicen desear pero que ninguno da aún por seguro. Con el BNG el PSOE no tiene aún fecha para hablar de forma oficial, aunque se prevé que pueda ser esta misma semana. Sí la hay con Ferrol en Común, con el que se verá de nuevo mañana. Ese encuentro podría ir más allá de los dos anteriores e introducir ya el reparto de concejalías, donde se prevé que puedan surgir realmente los problemas. El alcalde, el socialista Ángel Mato, aseguraba ayer que «de momento, seguimos hablando de programa. Ya queda poco», sostenía. No obstante apuntó que les ha pedido a sus colaboradores, encargados de las conversaciones del pacto, que aceleren la negociación», porque «es urgente cuanto antes disponer de un gobierno municipal», defendió.

Después de tres semanas y media al ralentí, el PSOE quiere ahora pisar el acelerador. Los temas se empiezan a acumular encima de la mesa de Mato, que todavía no ha delegado ninguna competencia, por lo que «de momento estoy asumiendo la responsabilidad de las cuestiones urgentes». Entre ellas, algunas que tendrán que ser abordadas pronto: los campamentos infantiles de verano, las fiestas de la ciudad y el POS de la Diputación. Al tiempo ocupan sus primeros días como alcalde tareas de trámite, cuestiones organizativas y el análisis de los «temas de ciudad». Y todo, a expensas del pacto.

El regidor afirma que la posible coalición no condicionará el convenio con Defensa

R.P.P.

Mato asegura que es urgente cerrar cuanto antes el acuerdo para poder disponer de propiedades como el Sánchez Aguilera

La ronda de visitas protocolarias llevó ayer al alcalde hasta el Sánchez Aguilera, la pieza estrella del convenio de Defensa que Mato defiende que es urgente cerrar. «Es un espacio magnífico que para esta ciudad es básico y fundamental y le va a permitir incorporar 90.000 metros cuadrados con importantes espacios dotacionales», valoró a su llegada a un recinto sumido en el abandono en el que se aloja el depósito de la grúa de la Policía Local. Es una de su prioridades y así lo defendió en campaña. Pero por el momento todavía no ha iniciado las gestiones para abordar con el ministerio la ejecución del acuerdo.

Seguir leyendo

Rehabilitación de la casa de Carvalho Calero con ayuda de la Xunta

R.P.P.

El alcalde aspira a recuperar el edificio de propiedad municipal que está pendiente de definir todavía su uso

La elección del escritor y lingüista ferrolano Ricardo Carvalho Calero como homenajeado para el próximo Día das Letras Galegas fue recibida con «satisfacción» por parte del alcalde, que lo calificó de «fito histórico»: «Creo que se fai xustiza, foi unha das persoas que puxo a lingua galega onde verdadeiramente merece», declaró. Y al hilo de esta distinción, defendió la necesidad de rehabilitar la casa de Ferrol Vello donde Carvalho Calero pasó parte de su infancia, situada en la calle San Francisco.

Recordó que en su etapa como edil «xa tiña a intención de que fose unha casa rehabilitada, ben aproveitada», aunque «lamentablemente despois de case dez anos xa queda moi pouco dese inmoble». No obstante, defiende que «aproveitando o compromiso da Xunta de aportar importantes recursos no barrio» y siendo la construcción de propiedad municipal «é unha oportunidade para que o Concello poda acometer a súa rehabilitación, co destino que finalmente se decida», que está todavía por determinar y «non ten por que ser único».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mato pisa ahora el acelerador del pacto