La Charla saludable brindó estrategias a familias con grandes dependientes

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Afundación se llenó para escuchar los consejos de dos enfermeras del área sanitaria

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos de Afundación acogió ayer una Charla saludable especialmente pensada para familias que cuidan de un gran dependiente. Por primera vez en este ciclo que organiza La Voz y el área sanitaria no fue un especialista el encargado de divulgar contenidos sanitarios, sino dos enfermeras: Patricia Torres y Jessica Seco, residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en los centros de salud de Narón y Caranza. Bajo el título de ¿Estás cuidando a un paciente en casa? fueron trazando una guía de cuidados para el enfermo y para su entorno.

Jessica Seco se centró en las estrategias para mantener al paciente en buen estado y quiso incidir en la gran importancia de que el cuidador viva sin agobios su responsabilidad. Una de las recomendaciones pasa por buscar ayuda y no caer en chantajes emocionales: «Evitar que todo eso os mine la moral porque lo estáis haciendo genial, y después de ser cuidador 24 horas al día siete días a la semana, todos nos merecemos un descanso por mucho que nuestro familiar no lo quiera aceptar», adujo ante una sala con muchas personas que desempeñan este papel a diario.

La enfermera destacó la importancia de mantener las amistades y un tiempo libre de la carga que supone el cuidado: «Desconectar, relacionarse con personas que no sean las del entorno doméstico y hablar de otros temas que no sean el cuidado, a veces se consideran cosas insignificantes al principio pero a largo plazo son necesarias para la salud física y mental». La importancia de hacer algún ejercicio y buscar apoyo familiar, así como conocer los recursos de ayuda del centro de salud y sanitarios, algo en lo que incidieron y detallaron mucho, fueron otros de los contenidos que se repasaron en una charla muy esperanzadora para los cuidadores. De hecho, Jessica concluyó con un consejo para levantar la moral: «Tenéis que estar muy orgullosos de cuidar, ya que es una de las cosas más bonitas del mundo, y a la vez más duras, y los cuidadores están haciendo una labor fantástica que también ayuda mucho a los demás, porque sin ellos la presión asistencial en los servicios sanitarios sería mucho mayor».