La reapertura de Pedroso, en el aire a un día del inicio del plazo de matrícula

La Voz NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

Terra Galega reclama la dimisión de la conselleira de Educación

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando falta solo un día para el arranque oficial del período de matriculación para el alumnado de infantil y primaria de los colegios dependientes de la Xunta, las familias de Pedroso que demandan la reapertura de la escuela unitaria de la parroquia siguen pendientes de que la Consellería de Educación se pronuncie a las claras sobre el futuro del aula rural, perteneciente al Colegio Rural Agrupado de Narón. De ahí que sigan adelante con las protestas. Desde Terra Galega solicitan la dimisión de la conselleira ante la falta de compromiso con los padres y madres afectadas.

Apuntan, tanto la dirección del centro como las familias interesadas en matricular a los pequeños en Pedroso, que, en la comisión de escolarización celebrada la pasada semana, a los niños se les adjudicó plaza en los colegios elegidos como segunda opción para sus hijos. Así, dos irían a la unitaria de Sedes, tres a San Sadurniño y el último al CEIP Ayala. Pueden también esperar a que la Xunta hable claro sobre el futuro de la unitaria. Las familias mantienen el pulso y siguen adelante con las movilizaciones para exigir a Educación que cumpla el compromiso avanzado cuando se cerró el pasado año por falta de matriculaciones.

Desde TEGA acusan a la conselleira Carmen Pomar de «darlle largas ás familias» e «infundir falsas esperanzas a sabendas». Por ello, el secretario general de la formación y edil naronés, Guillermo Sánchez Fojo, solicita la dimisión de la responsable autonómica como «única responsable, ou cando menos, máxima responsable da situación».