La obra de Francisco Pérez Porto encuentra «refuxio» en Esmelle

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Los vecinos rehabilitan una casa para dedicarle un museo

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

Los vecinos de Esmelle no saben estarse quietos. Tras haber restaurado con sus propios medios nueve molinos de la parroquia y poner en marcha tres rutas de senderismo para presumir de rincones idílicos y paisajes de postal, ahora trabajan a destajo en la restauración de una edificación rural situada en A Longra (La Cochera) y que ha sido cedida a la asociación de vecinos por 30 años por su generosa propietaria, Moncha del Río . ¿Con qué propósito? Pues ni más ni menos que para transformarla en museo dedicado a la obra del reputado ceramista Francisco Pérez Porto, un «esmudiense de honra» (Souto Vizoso sostenía que el nombre de Esmelle tiene su origen en Esmún, dios de la Medicina, de ahí lo de esmudiense) que guarda estrechos vínculos con la parroquia, a la que ya ha dedicado varias obras, como la escultura del mago Merlín que se puede ver junto al molino de Otero.

«Non podo imaxinar un mellor refuxio para a miña obra que Esmelle, porque alí me queren ben e aprécianme moito», apunta entusiasmado el artista, al tiempo que destaca que son los propios vecinos los que están llevando a cabo las obras de restauración.

Cada jueves se reúnen en la casa cedida por Moncha -un inmueble que, según cuentan los mayores del lugar, hace más de un siglo funcionó como «Ayuntamiento»- y allí se convierten en albañiles y pintores para tintar las paredes, hacer retoques aquí y allá, renovar los suelos... «Hasta hace poco se utilizaba como bodega, y aunque no se encuentra en muy malas condiciones, sí que necesita unos cuantos arreglillos», explica Manuel Lorenzo Ramos, coordinador junto a Rafael Fernández Beceiro del Proxecto Esmelle, desde donde se está impulsando la iniciativa.

PérezPorto, a la izquierda, con los vecinos que están restaurando la casa para convertirla en un museo dedicado a su obra
PérezPorto, a la izquierda, con los vecinos que están restaurando la casa para convertirla en un museo dedicado a su obra JOSE PARDO

Las obras se financian con una ayuda de la Diputación y parte de la aportación anual de 6.000 euros que recibe el Proxecto Esmelle del Concello, según anota Lorenzo, y las previsiones pasan por que el museo pueda abrir sus puertas en el plazo de un año.

«Para nosotros supone un gran honor que un artista tan reputado como Pérez Porto quiera exponer aquí su obra de forma permanente y, además, estamos seguros de que esto aumentará el atractivo de la parroquia y hará que más gente nos visite», dice ilusionado Lorenzo.