Reabierta al marisqueo la ría de Ortigueira y Cariño tras casi dos meses de cierre por toxina

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL

ANGEL MANSO

Las recolectoras confían en que la situación se estabilice para poder trabajar con normalidad

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mariscadoras de las agrupaciones de Cariño y Espasante ya han vuelto a faenar. La ría se reabrió el sábado a la extracción de marisco, después de casi dos meses de prohibición por los elevados niveles de toxinas lipofílicas. Se trata de un fenómeno natural, derivado de la excesiva concentración de fitoplancton (los organismos vegetales del plancton) de una determinada especie. El bivalvo que lo ingiere no consigue eliminarlo en el proceso común de depuración, por lo que no se permite su consumo.

La prohibición de mariscar se aplicó en la ría ortegana desde el 24 de abril, de manera ininterrumpida, hasta el sábado. Estos episodios suelen darse cada primavera, según indica la presidenta de la organización de recolectoras de Espasante, Rosa Trasancos. Las profesionales aprovecharon el parón para realizar labores de limpieza y mantenimiento de los bancos. Y ahora confían en que la situación se estabilice para poder trabajar con normalidad y recuperar al menos parte de lo perdido en los últimos meses.

En Pontedeume también se han producido esta primavera dos parones en el marisqueo, tanto a pie como a flote, debido, en este caso, a sendos cierres cautelares como consecuencia de los altos niveles de toxina lipofílica detectados en el exterior de la ría de Ares-Betanzos.