Los ciudadanos se quejan del aspecto de Ferrol en limpieza y zonas verdes

FERROL

JOSE PARDO

Atribuyen la situación, a partes iguales, a una deficiente gestión y a la falta de civismo

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los ferrolanos se muestran descontentos con la imagen que ofrece su ciudad en materia de limpieza y también en cuanto a zonas verdes y jardines. Hablan de «abandono» y atribuyen el estado que presenta, a partes iguales, a una deficiente gestión de los servicios y al incivismo de una parte de la población.

Se refieren, fundamentalmente, a la escasez y el mal estado de las papeleras, y a la proliferación de excrementos de perros y colillas en las calles. Y puntualizan que la limpieza viaria no es tan buena como debiera, como lo evidencia el hecho de que en algunas calles y aceras incluso crece la hierba en las juntas de los adoquines y losetas.

En cuanto a los parques y jardines, denuncian el aspecto descuidado que presentan en su mayoría, además de ser escasos.

Servicios sin contrato

Ambos servicios, el de limpieza viaria y el de mantenimiento de zonas verdes, se encuentran sin contrato desde hace tiempo, cuestión que puede influir en el resultado final del trabajo que realizan los operarios de las empresas Urbaser y San José-El Ejidillo, respectivamente, porque las necesidades de la ciudad aumentan, los presupuestos siguen siendo los mismos y la maquinaria se deteriora. El hecho de mantenerlos sin contrato implica, además, que el abono de las facturas tenga que realizarse a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, que no siempre salen adelante en el pleno, por tratarse de un procedimiento excepcional. De ahí que desde junio del año pasado, el comité de empresa de Urbaser hubiese realizado hasta tres convocatorias de huelga del servicio de basuras y limpieza viaria, para forzar el pago de las facturas atrasadas, si bien finalmente no se llevaron a cabo, gracias a un cambio en las votaciones del grupo mayoritario de la oposición.

Y es que la falta de apoyo de todos los partidos de la oposición -unos con la abstención y otros con el voto en contra- pretendía forzar al gobierno de Jorge Suárez a buscar una salida al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que está sin contrato desde finales del 2015. Desde Ferrol en Común se anunciaron distintos modelos -remunicipalización, un servicio mancomunado o prestarlo conjuntamente con el Concello de Narón-, pero lo único que se hizo a lo largo de los cuatro años fue la renuncia, a última hora, al concurso que había dejado en marcha el anterior gobierno del PP.

Un año sin flor de temporada

Por su parte, el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes que presta la ute San José-El Ejidillo también lleva un año y medio sin contrato. En este caso, las facturas se están abonando también como reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero los jardines estuvieron sin flores de temporada todo el año pasado, bajo el argumento de que dicha actuación figuraba en el contrato, cuya última prórroga había vencido, por lo que los 30 operarios del servicio se estaban limitando a la limpieza de esos espacios y las podas.

No obstante, en diciembre del 2018, la empresa accedió a la solicitud del gobierno local de repoblar los espacios ajardinados con 20.000 ejemplares de las especies pensamiento, viola y ciclamen. Y esos son los que, seis meses después, siguen adornando algunos jardines de la ciudad, con poca vida y entre hierbajos que casi los tapan, mientras que en otras zonas ya solo está la tierra al aire.