Concello naronés y ANPA se movilizan para urgir a la Xunta a reabrir la escuela de Pedroso

LA VOZ NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

Convocan un acto reivindicativo para esta tarde en el patio del centro

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón, la asociación de nais e pais de alumnos (ANPA) y las familias volverán a movilizarse hoy para urgir la reapertura del CRA (centro rural agrupado) de Pedroso por parte de la Consellería de Educación. Convocan a quien quiera sumarse a un acto reivindicativo a las siete de la tarde, en el patio de la escuela, con una batucada a cargo del grupo ConcienciArte. Poco después, los menores y sus padres colgarán una pancarta para reclamar que el colegio vuelva a funcionar a partir de septiembre.

La lucha de familias y vecinos comenzó hace dos años, primero para impedir el cierre del centro educativo, y desde 2018 para conseguir que recupere la actividad. La alcaldesa y la concejala de Ensino en funciones, Marián Ferreiro y Mercedes Taibo, acudirán a la protesta de hoy, junto a otros representantes del gobierno local naronés. En el último escrito remitido a la Consellería de Educación, la regidora demanda que se notifique «canto antes» a las familias la reapertura del CRA de Pedroso, «ante o inminente prazo de formalización das matrículas do curso 2019-2020, a partir do día 20 de xuño».

Ferreiro esgrime que ya hay seis menores inscritos para el próximo curso, «coa garantía de que para o curso 2020-2021 habería sete novas matrículas entre as parroquias de Pedroso e Doso, e cun censo para dentro de tres anos de nove nenos máis, o que reflicte a demanda e constata o cumprimento do requisito esixido pola Xunta para manter abertas estas escolas, cun mínimo de seis menores».

Hace unos días, las familias y Taibo entregaron en el edificio de la Xunta en Ferrol las 1.629 firmas recabadas para reclamar que el CRA de Pedroso reabra.