La F-104, de escolta de la fuerza naval a mecenas de la primera vuelta al mundo

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

ARMADA

Defensa cambia sobre la marcha la misión de la fragata tras retirarla del grupo de combate estadounidense

08 jun 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

El despliegue cooperativo de la Méndez Núñez (F-104) con la Marina de EE.UU., uno de los más exigentes desde su entrada en servicio en el 2006, dispuso la fragata a circunnavegar el globo en siete meses como escolta del buque insignia estadounidense, el portaviones Abraham Lincoln.

Integrada en el Carrier Strike Group (CSG) 12, los planes iban según lo previsto hasta que una decisión del Gobierno de Trump dejó al buque con base en Ferrol sin un plan claro, en aguas de Oriente Próximo. Para llegar hasta allí, la cuarta de las fragatas F-100 recorrió un largo camino iniciado a comienzos de año con el adiestramiento previo.

¿Cuándo se acordó la misión?

En agosto del 2018 se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa español y la Marina de EE.UU. que amparaba la integración de la fragata en el grupo de combate CSG-12, compuesto por unidades norteamericanas. Con dos fases diferenciadas. La primera, un entrenamiento avanzado, denominado C2X, en la costa este de EE.UU. durante los meses de enero y febrero del 2019, mientras que la segunda, de la que ahora permanece apartada, sería el despliegue que la llevaría a dar la vuelta al mundo.

¿Cuál era el propósito?

Según la Armada, tras la partida del buque de su base en el Arsenal Militar ferrolano, la dotación de la F-104 circunnavegaría el globo «contribuyendo al mantenimiento de la paz y seguridad mundiales». Una vuelta al mundo que sería el resultado de la navegación prevista por el Mediterráneo, el mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Océano Índico, el mar de la China y el Océano Pacífico y que, a la vez, coincidiría con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano. No obstante, no sería ese el propósito primordial del despliegue, sino que sería aprovechado para rendir tributo al hito marino.

¿Por qué se apartó la fragata?

El 13 de mayo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, trasladó la orden del Gobierno de apartar «temporalmente» la Méndez Núñez del grupo de combate. La medida, justificó Robles, era la reacción a la decisión de EE.UU. de redirigir la flota hacia el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán ante la escalada de tensión con Irán.

¿Qué hizo la F-104?

Se plantearon varios escenarios, incluso su incorporación a la operación Atalanta. Pero la propia Robles los desechó: «Va a seguir el rumbo que tenía dentro del marco del V Centenario con dirección a San Diego y luego, pues ya veremos lo que hace el ejército americano». Desde su retirada de la fuerza naval, la F-104 permanece en el área del mar Arábigo, el golfo de Adén y el de Omán, entre escalas en Bombay, primero, y Mascate -hasta el próximo 9 de junio- y navegaciones para mantener la actividad de la dotación, forma

da por 215 militares.

¿Es posible la reintegración?

Fuentes consultadas por La Voz indican que es la opción planteada desde el ámbito militar. La ministra, sin embargo, sostiene que «seguimos el ritmo que teníamos trazado», aunque no aclara si se ha diseñado ya una derrota alternativa a la proyectada por EE.UU.