La plantilla de Poligal exprime la presión para salvar los 108 empleos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los trabajadores quieren que se paralice el ERE ante el interés de dos inversores

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo se agota. El sábado al mediodía culminará el período de consultas del expediente de despido colectivo que pesa sobre la plantilla de Poligal y los trabajadores están dispuestos a pelear hasta el último momento por conseguir la continuidad de sus puestos. Son 108 trabajadores que se rebelan contra la posibilidad del cierre de la factoría de film de plástico ubicada en A Gándara y que ayer, cuando el reloj comenzó a descontar las últimas 72 horas cruciales en la negociación, intensificaron las medidas de presión. Así, protagonizaron durante la mañana un encierro en la sede de la Xunta en la plaza de España mientras se desarrollaba una reunión entre representantes del comité de empresa con el administrador concursal, en las instalaciones de la factoría.

Entre los trabajadores cunde la frustración ya que la Xunta ha comunicado a los representantes de la plantilla que hay dos empresas interesadas en la fábrica, dispuestas a firmar los contratos de confidencialidad que les daría acceso a la información, para conocer en detalle la situación de Poligal. Sin embargo, y pese a las reiteradas solicitudes del comité, el administrador, sostienen, no quiere llevar a cabo la ampliación del plazo de consultas. Esto blindaría sus empleos mientras puede materializarse una oferta en firme que dé continuidad a la actividad de la planta.

Hixinio Adega, delegado de la CIG en el comité, explicó -mientras se llevaba a cabo un encierro que se prolongó durante toda la mañana- que, tras acceder a la sede de la Xunta, mantuvieron un encuentro con la directora del Plan Ferrol, Natalia Barros, quien se comprometió a realizar distintas gestiones. «Nós estamos aquí, pechámonos porque se nos esgota o tempo. Para nós estas 72 horas son fundamentais», afirmó. Además, explicó que la Xunta les había comunicado que las dos empresas interesadas en la fábrica naronesa «son fortes e con músculo financieiro».

Los representantes de la plantilla quieren también que se concrete la fecha para que los posibles interesados visiten las instalaciones, y aunque solicitaban que fuese antes de que se agotase el período de consultas, fueron conscientes de la dificultad de cumplir con esta condición. 

Pagos mensuales

Desde finales de febrero, cuando el Grupo Peralada presentó el concurso voluntario de acreedores con solicitud de liquidación, ha abonado puntualmente las nóminas a su plantilla. Pero esta situación se produjo hasta este mes. Hace unos días pagó 900 euros a cada uno de sus empleados, con el compromiso de aportar el resto la semana próxima o la siguiente.

La reunión entre el administrador concursal y el comité de empresa se desarrolló durante todo el día y la previsión era la de que se mantuvieran otros encuentros hasta agotar el período de consultas.