Hosteleros de Pardo Bajo exigen que se peatonalice la calle «como es debido»

i. valerio / b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Piden mejoras en la vía, con adoquines sueltos y baches, para poder trabajar con «garantías» en las terrazas

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Peatonalizar no es cerrar una calle: eso es poner una valla y prohibir el acceso de vehículos». La frase sale de boca de Alexo Negreira, responsable del restaurante Casa Alexo, quien ayer, junto a otros hosteleros de la calle Pardo Bajo, participó en una tertulia de Radio Voz en la que todos reclamaron que la vía se peatonalice «como es debido» para poder prestar un servicio de «calidad» y trabajar «con garantías» en las terrazas.

En este sentido, los hosteleros recordaron que hace ya más de dos meses que el Concello aprobó la peatonalización permanente de esta calle, lo que hará posible que los responsables de los negocios ofrezcan servicio al aire libre a lo largo de todo el año y no solo en verano y Semana Santa, como venía siendo habitual en los últimos años. Sin embargo, denuncian que hasta el momento lo que se ha hecho es solo un «parche», ya que para peatonalizar de verdad la vía haría falta una actuación integral. «Hay que acondicionar la calle, bajar las aceras, nivelar, poner el saneamiento... Peatonalizar suena muy bien, y tener una calle que sea un referente gastronómico en Ferrol es muy importante, pero para lograr eso queda todavía mucho trabajo por hacer y por eso pedimos al próximo gobierno que habrá en el Concello que se ponga manos a la obra cuanto antes», apuntaba ante los micrófonos de Radio Voz el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca, Emilio Vázquez.

Además, los participantes en la tertulia señalaron que la mayoría de los hosteleros de la calle de momento solo han solicitado un permiso temporal para poder dar servicio en la vía en la temporada de verano -entre el 15 de junio y el 30 de septiembre- , ya que para pedir la licencia permanente hace falta presentar un proyecto de las terrazas ante el Ayuntamiento.

En este sentido, los responsables de los negocios consideran que lo «ideal» sería decidir entre todos un modelo de terraza con más presencia y con un mobiliario más vistoso y cómodo que el se empleaba hasta ahora en los períodos vacacionales, pero antes de hacer esa inversión y presentar un proyecto concreto ante el Concello quieren tener la «garantía» de que la calle se va arreglar y de que el próximo gobierno mantendrá el cierre de la vía al tráfico.

Alexo Negreira insistió en que ahora mismo la calle Pardo Bajo «no vale» para ofrecer un servicio de terraza en condiciones, una opinión que comparte Javier Santamaría, de A Pousada da Galicia Imaxinaria, quien denunció que la vía está llena de baches y presenta muchos adoquines sueltos, sobre todo en la zona que da acceso a su local, donde servir un vino «sin que se mueva todo» se ha convertido poco menos que en una misión imposible.

Los hosteleros demandan por ello que se reurbanice la vía para poder trabajar en el diseño de unas terrazas con un mobiliario distinto y de mayor calidad, con sillas de ratán o de mimbre e incluso con elementos de madera.

El sector quiere asegurarse de que se van a acometer mejoras antes de invertir en un nuevo mobiliario

La mayoría solo ha solicitado permiso para ofrecer el servicio en la calle en verano