Fevino convierte Afundación en una vinoteca repleta de estrellas del vino

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Reúne a las mejores añadas, las novedades y las voces más influyentes del sector

04 jun 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

Hasta el miércoles la sede de Afundación del Cantón es una gran vinoteca de lujo en la que no solo se pueden probar grandes añadas, sino que incluso se pueden comentar con las estrellas del mundo del vino. La jornada comenzó este martes con el reconocimiento a algunas de ellas con los premios para los Guardianes del vino en los que la presentadora ferrolana Paula Vázquez ejerció de madrina.

La entrega se convirtió en un acto muy emotivo en el que el mejor enólogo del mundo, el berciano Raúl Pérez, recordó que lleva 22 años en Galicia «haciendo cosas y tengo que agradecer a esta tierra que me permita trabajar así», aseguró sobre una trayectoria repleta de sobresalientes en viñas de casi todo el mundo, desde Betanzos a Sudáfrica. Vicente Cebrián, el propietario de Marqués de Murrieta, rememoró el momento en el que tuvo que hacerse cargo de la bodega tras la muerte de su padre y el esfuerzo que supuso llevar las riendas de una casa que tiene raíces gallegas en el Pazo de Barrantes. Cebrián agradeció tanto el galardón que quiso compartir su capa con el director de Fevino, Fernando Yáñez, por su pasión por un mundo que plasma cada dos años en una feria cada vez más reconocida.

La investigadora Mar Vilanova y los periodistas Amaya Cervera o Víctor de la Serna recogieron sus premios recordando que el vino español y, en especial, los frutos de proyectos cuidados, viven un gran momento. El programa de catas arrancó poco después con uno de los platos fuertes: la que reunía a ocho vinos con 100 puntos Parker. «¿Qué diferencia a un vino de 95 puntos de estos?», planteó justo al inicio Luis Gutiérrez, el catador de la famosa lista para España. Su respuesta fue algo tan intangible como que la nota máxima se la llevaba el vino que más le emocionaba. Justo el mismo sentimiento que trataban de transmitir los cientos de representantes de bodegas que participan en un túnel del vino instalado en la segunda planta de Afundación.