Fevino convierte Afundación en una vinoteca repleta de estrellas del vino

Reúne a las mejores añadas, las novedades y las voces más influyentes del sector


Ferrol

Hasta el miércoles la sede de Afundación del Cantón es una gran vinoteca de lujo en la que no solo se pueden probar grandes añadas, sino que incluso se pueden comentar con las estrellas del mundo del vino. La jornada comenzó este martes con el reconocimiento a algunas de ellas con los premios para los Guardianes del vino en los que la presentadora ferrolana Paula Vázquez ejerció de madrina.

La entrega se convirtió en un acto muy emotivo en el que el mejor enólogo del mundo, el berciano Raúl Pérez, recordó que lleva 22 años en Galicia «haciendo cosas y tengo que agradecer a esta tierra que me permita trabajar así», aseguró sobre una trayectoria repleta de sobresalientes en viñas de casi todo el mundo, desde Betanzos a Sudáfrica. Vicente Cebrián, el propietario de Marqués de Murrieta, rememoró el momento en el que tuvo que hacerse cargo de la bodega tras la muerte de su padre y el esfuerzo que supuso llevar las riendas de una casa que tiene raíces gallegas en el Pazo de Barrantes. Cebrián agradeció tanto el galardón que quiso compartir su capa con el director de Fevino, Fernando Yáñez, por su pasión por un mundo que plasma cada dos años en una feria cada vez más reconocida.

La investigadora Mar Vilanova y los periodistas Amaya Cervera o Víctor de la Serna recogieron sus premios recordando que el vino español y, en especial, los frutos de proyectos cuidados, viven un gran momento. El programa de catas arrancó poco después con uno de los platos fuertes: la que reunía a ocho vinos con 100 puntos Parker. «¿Qué diferencia a un vino de 95 puntos de estos?», planteó justo al inicio Luis Gutiérrez, el catador de la famosa lista para España. Su respuesta fue algo tan intangible como que la nota máxima se la llevaba el vino que más le emocionaba. Justo el mismo sentimiento que trataban de transmitir los cientos de representantes de bodegas que participan en un túnel del vino instalado en la segunda planta de Afundación.

Raúl Pérez: «Hemos modernizado los procesos del vino, pero perdido en pureza»

B. abelairas

Raúl Pérez (Valtuille de Abajo, León, 46 años) era uno de los más buscados en la primera jornada de Fevino para estrechar manos, recibir abrazos y posar en fotos. Todos querían saludar al que varias publicaciones han señalado como el mejor enólogo del mundo, también al descubridor del potencial de los vinos gallegos, cuando los propios viticultores los denostaban y plantaban variedades de fuera de Galicia.

-Al recoger el premio de Fevino ha asegurado: «La diferencia entre un gran vino y un vino grandioso son las personas»...

-Es que estamos en una época súper tecnológica, con mucho control y muchos laboratorios con mucha precisión, así que encontrar diferencias grandes entre los vinos es mucho más difícil que antes, cuando en algunas cooperativas o pequeñas casas se controlaban mal algunas cosas y había vinos buenos y vinos malos. Hoy en día es casi imposible encontrar un vino malo.

Seguir leyendo

Catas lujo y las novedades de 200 bodegas en el Fevino de Ferrol

B. A.
Fevino, cata 8 vinos de 100 Puntos Parker, con Luis Gutiérrez
Fevino, cata 8 vinos de 100 Puntos Parker, con Luis Gutiérrez

Fevino ha transformado la sede de Afundación de Ferrol en una gran vinoteca de lujo en la que durante dos días se podrán probar grandes añadas y comentarlas, además, codeándose con grandes voces del vino como el mítico viticultor de O Ribeiro Emilio Rojo (que conquistó EE.UU. y a Woody Allen) o el propietario y director de la tienda especializada en vinos Vilaviniteca Quin Vila, entre otros muchos con el mismo peso.

Cada dos años Fevino convierte a Ferrol en una suerte de Burdeos en el que las bodegas hacen anuncios de sus cosechas más especiales y los autores de las listas que marcan las modas se esmeran explicando sus calificaciones. Por eso Luis Gutiérrez, el catador de la lista Parker para España, abrió el salón con una prueba comentada con los vinos a los que ha concedido sus matrículas de honor, es decir, los cien ansiados puntos. Algunas de estas botellas llevaban medio siglo esperando a ser descorchadas: «Dentro de poco habrá muchos vinos gallegos en catas como esta», anunció el productor Telmo Rodríguez, que tomó la palabra para hablar de una de sus añadas (Las Beatas 2015) incluida en un ránking junto a Matador Parreno 2001, un Pingus 2004 y rarezas que se han convertido en joyas construidas con largos viajes entre barricas de madera y depósitos de hormigón, como un Montilla Moriles, 1946 Toro Albalá Don PX Convento Selección.

Seguir leyendo

Cita profesional que termina en fiesta para todos

B. A.
8 vinos de 100 Puntos Parker, con Luis Gutiérrez
Dominique Roujou y Laura Montero
8 vinos de 100 Puntos Parker, con Luis Gutiérrez Dominique Roujou y Laura Montero

Fevino continúa el miércoles con muchas actividades. A las 11.00 horas será la de Blancos galegos de guarda conducida por la sumiller y embajadora del Champagne Mercedes González. Ella llevará las siguientes sesiones (a las 13.00 horas) sobre los Rioja más desconocidos. Y la dedicada a la uva más conocida de Betanzos, la Branco Lexítimo, que tiene otros nombres en otras zonas.

A las siete de la tarde comenzará un largo acto de clausura en el que se entregarán otros premios, Os Espíritos do Viño, y habrá un fin de fiesta en el Cantón que podrán disfrutar todos los ferrolanos, que contará con la música de Encrucillada y los animados recitales de Petit Swing.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fevino convierte Afundación en una vinoteca repleta de estrellas del vino