La ola socialista alcanza a toda la comarca tras el 26M

El PSOE rentabiliza sus gobiernos consiguiendo nueve mayorías absolutas y siendo primera fuerza en otros dos concellos


Ferrol

El mapa de la comarca se tiñó de rojo tras los comicios del 26M. El PSOE se consolidó como la fuerza más votada en aquellos municipios donde gobernó durante el mandato 2015-2019, y lo hizo a lo grande, sumando nuevas mayorías absolutas. En total, nueve de las veinte localidades de la zona estarán pilotadas por alcaldes socialistas «sin ataduras».

El PSOE tuvo el domingo una noche redonda y, con salvadas excepciones -Ortigueira, donde Juan Penabad quedó a las puertas de la absoluta conseguida cuatro años atrás, y A Capela, donde aún reteniéndola, perdió un acta- los alcaldes de este partido ampliaron su ventaja allí donde ostentaban el bastón de mando.

Así, la formación se convirtió en hegemónica en Cedeira, donde Pablo Moreda pasa de tres a siete ediles; Valdoviño, donde Alberto González consigue la primera mayoría absoluta del municipio (el 61 % de los sufragios); Neda, con un Ángel Alvariño, dispuesto a sumar fuerzas con los nacionalistas, a pesar de haber ampliado su dominio de cinco a nueve concejales; y Cariño, de José Miguel Alonso Pumar, donde pasa de cuatro a siete.

A la lista se suma además el aresano Julio Iglesias que, tras doce años necesitando pactar para gobernar, obtiene su primera mayoría absoluta. «Es brutal, estamos haciendo el recorrido al revés, tantos años de gobierno en lugar de desgastarnos nos han fortalecido», explica, antes de añadir que «mi idea es sumar, y quien quiera ayudarme tiene la puerta del gobierno abierta», señala en relación a otras fuerzas, señaladamente a Nueva Alianza, «un socio leal».

Pero hubo más. En As Pontes y Pontedeume, Valentín González Formoso y Bernardo Fernández respectivamente, firmaron resultados históricos. El presidente de la Diputación se supera a sí mismo y pasa del 55,88 % de los votos al 65,33 %, un porcentaje récord. Unos apoyos a los que se aproxima el alcalde eumés, que consigue el 63,9 % de los votos emitidos a candidaturas.

PP y BNG

Unas cifras reservadas solo a unos pocos. El veterano Alfonso Balseiro fue el responsable de una de las contadas alegrías que tuvieron los populares en la que resultó ser una noche aciaga. Refuerza su mayoría pasando del 61 % al 64,5% de los votos, si bien lo hace en un concello marcado por el bipartidismo. La otra absoluta de la que el PP puede presumir en la comarca se registró en As Somozas, aunque el partido pasó de tener la totalidad de los concejales en el mandato que termina a quedarse solo con seis.

Finalmente el BNG de Secundino García retiene su feudo de San Sadurniño, calcando los resultados de hace cuatro años, y su homóloga modestina amplía sus apoyos, logrando, en liza con el PP, el 68 % de los sufragios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La ola socialista alcanza a toda la comarca tras el 26M