Ángel Mato: «Me gustaría que el BNG formara parte del futuro gobierno de Ferrol»

El candidato que tiene en su mano devolver al PSOE al gobierno pide a sus futuros socios estabilidad y eficacia


ferrol / la voz

Con satisfacción, pero sin euforias ante lo que sabe que no serán cuatro años fáciles, Ángel Mato (Ferrol, 1971) inició ayer el camino hacia la alcaldía ferrolana. Cuatro horas de sueño después del 26M, el candidato que tras ocho años tiene al alcance recuperar para el PSOE el bastón de mando en la plaza de Armas concedía su primera entrevista. Tendrá que pactar con Ferrol en Común y el BNG si quiere garantizarse un mínimo de estabilidad en ese futurible gobierno.

-Dijo que se veía alcalde y no se equivocó. ¿Ganaron las siglas o el candidato?

-Represento a un partido que tiene mucha tradición democrática, y eso me ha ayudado mucho. Espero estar a la altura de las necesidades que tiene la ciudad.

-¿Qué tipo de alcalde será?

-Haré todo lo que esté en mi mano para que la ciudad aproveche este tiempo de bonanza para mejorar, con toda humildad, pero también con toda tenacidad.

-Su frase preferida es «pasito de buey, espíritu de lobo y de vez en cuando hacerse el bobo». Como alcalde, ¿cuándo se hará el bobo?

-Cuando sea necesario para que la ciudad mejore y avance.

-¿Gobernará en solitario?

-De momento, no me lo planteo. Quiero escuchar al resto de las formaciones qué planteamiento quieren hacer. Y no quiero partir con un gobierno débil. Todos mostraron su intención de que gobernemos juntos y estoy abierto a que eso sea así. Para mí es muy importante la estabilidad. No me planteo gobernar en solitario

-Ha hablado ya con Ferrol en Común y el BNG, los que aspira a que se conviertan en sus socios de gobierno. ¿Qué le han dicho?

-Hablamos muy por encima para felicitarnos mutuamente. Yo lo que les he pedido es que seamos capaces de configurar un gobierno estable, eficaz y que esté a la altura de lo que yo entiendo que nos pide la ciudadanía.

-¿Qué papel va a desempeñar Jorge Suárez en su gobierno?

-No soy yo quien tiene que responder, tendrá que decirlo él. Lo hablaremos, pero es prematuro.

-¿El BNG entrará en un futuro tripartito?

-Lo desconozco. Me gustaría que formara parte del futuro gobierno.

-¿Porque teme que se convierta en azote del gobierno, como en este mandato?

-No. Porque creo que en política tener la experiencia de gobierno es fundamental. Y porque pienso que la vida de la gente se mejora desde las instituciones.

-De FeC y BNG los alejan cuestiones como el convenio con Defensa o la remunicipalización de servicios. ¿Cómo lo gestionará?

-Con diálogo. Tendremos que sentarnos con tranquilidad y abordar esas cuestiones.

-¿Qué condiciones le pondrá a Suárez para el pacto, tras la ruptura este mandato con el PSOE?

-Espero generar confianza suficiente para evitar errores del pasado. Es bueno que las fuerzas políticas tengamos diferencias, pero creo que es mucho mejor que trabajemos sobre aquello que nos une.

-Dice que hablará con todos los partidos. ¿De qué manera espera contar con el PP?

-El PP ha tenido un respaldo enorme entre la ciudadanía. Va a ser imprescindible para sacar los grandes temas adelante. Y ya dije que, en caso de llegar a ser alcalde, lo sería sin prejuicios y gobernando para todos. El PP va a estar siempre en las mesas de diálogo. Todas las fuerzas de la corporación tenemos puntos en común y sobre eso se puede construir mucho.

-¿Cuál va a ser su primera medida como alcalde?

-Creo que procede que primero nos sentemos y veamos cómo vamos a desempeñar la tarea de gobierno estos cuatro años.

-¿Hay alguna concejalía que considere innegociable?

-Es prematuro. Tenemos que hablar y ver cuáles son las necesidades que tiene la ciudad y en qué áreas. A partir de ahí, decidir.

« El PP tuvo un respaldo enorme, será imprescindible para sacar los grandes temas adelante»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Ángel Mato: «Me gustaría que el BNG formara parte del futuro gobierno de Ferrol»