Aira: «Si el Racing consigue marcar en Jaén, lo tiene hecho»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

ANGEL MANSO

Destaca la calidad del rival en ataque, pero dice que los verdes también tienen sus argumentos

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Aira (Ponferrada, 43 años), hizo un gran trabajo en el banquillo de la Cultural Leonesa, aunque se quedó a las puertas del play off de ascenso a Segunda. El técnico es entrenador vocacional, aunque fue Isidro Silveira quien le dio la oportunidad de sentarse por primera vez en un banquillo, por lo que pese al paso de los años, mantiene en su corazón un gran aprecio al Racing, a su afición y recuerda con mucho cariño a Isidro Silveira y a su familia. Aira fue protagonista en el último ascenso del Racing de Tercera a la Segunda B, en la campaña 2012/2013. Tras batir un récord en la liga, con 97 puntos, disputó el play off de campeones, en el que quedó emparejado con el campeón del País Vasco. Tras empatar a un gol en la ida, la eliminatoria se resolvió en A Malata por 1-0, tanto de Marcos Álvarez.

_¿Qué recuerda de aquella fase de ascenso?

_En el partido de ida en casa del Laudio jugamos muy bien, nos adelantamos en el marcador y nos empataron al final. Me dolió mucho que nos igualaron el choque en el último momento. Del partido de vuelta en A Malata me quedó grabado el gran ambiente en las gradas, habría unos 10.000 personas o más. Fue increíble, un ambiente fantástico que hacía ya presagiar lo que finalmente pasó.

_¿Fue un ascenso especial?

_Sin duda. Son recuerdos imborrables, que no desaparecen con el paso de los años. Para mí, el Racing es y siempre será algo especial, un club que me aportó muchísimo, tanto en mi etapa como jugador como en la de entrenador. Me ha dado muchísimo. Estoy seguro de que no hubiera vivivo lo que he vivido, tanto en el Racing, Murcia en el Sochaux de Francia y ahora Leonesa si Isidro Silveira no hubiese confiado en mí y me ofreciera la oportunidad de entrenar al Racing.

_¿Qué recuerdo guarda de Isidro Silveira?

_Hay mucha gente en Ferrol y su comarca que le tenemos que estar muy agradecidos, no solo en el plano deportivo sino en la vida. Era una persona con un gran corazón y mucho carisma. Me encantaba hablar con él, siempre te dejaba alguna enseñanza.

_¿Vio el partido entre el Racing y Real Jaén del pasado domingo?

_No pude, estaba viendo otro partido de una fase de ascenso en directo. He visto algún resumen y poco más.

_¿Cómo ve la eliminatoria?

_Está claro que el Racing tiene una pequeña ventaja en esta eliminatoria. Es importante el 1-0 pero también no haber encajado en casa. El Jaén es el equipo más goleador del fútbol español y buscará un gol rápido para igualar la eliminatoria. Es probable que el Racing le toque sufrir. Sin embargo, el Racing también es un gran equipo y tiene grandes argumentos en ataque. Si consigue hacer un gol, lo tendrá hecho. Todo estará decidido.

ANGEL MANSO

Esta temporada, el técnico berciano ha estado centrado en su labor como entrenador de la Cultural Leonesa, aunque también ha podido seguir lo realizado por el Racing en esta campaña en la que ha competido en la Tercera División.

_¿Qué le pareció la liga del Racing en Tercera?

_Ha ido de menos a más, con muchos altibajos, aunque las lesiones le han hecho mucho daño, ya que en varios partidos ha tenido que echar mano de los jugadores de la categoría juvenil. Con todo lo que les ha pasado, hay que dar más mérito al hecho de que se hayan proclamado campeones de liga. El técnico Emilio Larraz está haciendo un gran trabajo con este equipo, en colaboración con Fran Beade y David de Navas. Por supuesto, destaco el trabajo de todos los jugadores, ellos son los que hicieron al equipo campeón.

_¿Cómo ve la nueva etapa del Racing?

_Hay un proyecto muy bonito e ilusionante en marcha para asentar al Racing en la zona alta de la Segunda B e incluso para aspirar a metas superiores. Ignacio Rivera, el propietario, es un empresario de éxito en distintos campos, seguro también triunfará en el Racing. Es importante conseguir ya en esta campaña el retorno a la Segunda B.

_¿Cómo le ha ido en los últimos años?

_Muy bien. La etapa en el fútbol francés, en el Sochaux, fue especialmente enriquecedora. La pena fue que por distintos problemas no pudimos acabar la temporada. Después me embarqué en el proyecto de la Cultural Leonesa y todo ha salido muy bien. Fue una pena que al final nos quedáramos fuera de la fase de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Ahora hay que esperar a ver qué nos depara el futuro.