Navantia Fene arrancará de forma inminente su último pedido eólico

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Windar Renovables prevé contratar a unas 230 personas para este encargo en la ría

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sexto encargo de eólica marina firmado por Navantia y Windar Renovables arrancará de forma inminente en las instalaciones de la antigua Astano. La empresa Cobra ha contratado a esta alianza de empresas la fabricación de cinco cimentaciones flotantes para el campo marino Kinkardine, ubicado a 15 kilómetros de la localidad escocesa de Aberdeen, una de las cuales se construirá en la factoría de Puerto Real (Cádiz).

El pedido se inició hace varias semanas en las instalaciones que tiene la compañía asturiana en Avilés, en donde se fabrica una parte de las plataformas y también se curvan las planchas para otros trabajos que se efectuarán en Navantia Fene.

Estas chapas ya preparadas están a punto de llegar al astillero de la ría ferrolana, con lo que se activarán las tareas en la antigua Astano. En la factoría se llevarán a cabo además los trabajos de montaje de los componentes y de pintura.

Como sucede habitualmente en este tipo de contratos, no será hasta dentro de unos meses cuando el ritmo de los trabajos haga que el pico de empleo alcance cuotas más altas. Así, será en torno al mes de septiembre cuando se prevé que estén trabajando entre 300 y 350 empleados en Navantia Fene.

Por otro lado, Windar Renovables empleará a otras 230 personas en las tareas que desarrollará en las instalaciones de la ría. El proceso de selección para la ejecución de la obra ya está en marcha.

Debido a que este programa se inició con anterioridad en la empresa asturiana, también finalizará antes, en torno a febrero del próximo año. Las cinco cimentaciones tendrán que estar entregadas en junio de ese mismo ejercicio.

Este contrato implica para Windar Renovables y Navantia la realización de 1.250.000 horas de trabajo y el procesado de 15.000 toneladas de acero.

En el parque escocés de Kinkardine, Cobra Wind International ya cuenta con una cimentación flotante -similares a las del tipo Windfloat, una de las cuales está siendo ejecutada en Navantia Fene para la portuguesa EDP- y su molino de viento. Los aerogeneradores de este recinto eólico marino serán unos de los de mayor potencia del mercado, con 9,5 megavatios.