Roi Casal recuerda a Neira Vilas con música cubana

La Voz FERROL

FERROL

MARTINA MISER

«Son galego, son cubano», con letras del escritor y sones de la isla en la que vivió 31 años

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El espectáculo musical «Son galego, son cubano», de Roi Casal en homenaje al escritor Xosé Neira Vilas llega a al Pazo da Cultura de Narón apenas tres años después de su estreno en La Habana. Y lo hace dentro de una gira que suma más de sesenta conciertos. Será mañana a partir de las 20.00 horas y se trata de una propuesta para mayores de doce años y cuya entrada cuesta 9,5 euros, aunque con los descuentos habituales para abonados, desempleados y poseedores del carné de estudiante con menos de 25 años.

Este concierto grabado en la capital cubana y que se estrenó en el verano del 2016 acumula más de 100.000 espectadores. Roi Casal trabajó para crearlo con Neira Vielas. De hecho, en alguna presentación Casal ha relatado que su relación con el escritor cruceño era tan estrecha que pretendía que acudiese a abrir cada actuación y le comentaba que iba a ser pregonero de la Feira do Cocido. Su muerte trastocó esos dos planes aunque su voz en off sigue abriendo cada concierto, con el que ya recorrió Galicia y otros muchos países, con cinco músicos gallegos y otros tantos cubanos, en un tributo a la emigración gallega, con un papel fundamental en varios países.

Emigración en Cuba

El artista Roi Casal rinde homenaje a un creador sobre el que asegura que se convertirá «nunha figura mítica dentro de trinta anos». El músico reconocía que este espectáculo es un recorrido por una parte de la vida de Neira Vilas y también del resto de los emigrantes en Cuba, ya que el escritor pasó 31 años de su vida en este país, donde transcurren muchas de sus creaciones literarias.