Sin terraceo en Pardo Bajo y María

El Concello aprobó la peatonalización permanente de estas vías a petición de los hosteleros, pero estos aún no cuentan con el permiso para ofrecer servicio en la calle


ferrol / la voz

Por la calle Pardo Bajo y el tramo de María comprendido entre Tierra y Concepción Arenal ya no se puede circular en coche, pero tampoco tomarse una caña o disfrutar de una comida al aire libre. El Concello de Ferrol peatonalizó de forma permanente ambas vías hace un mes, dando así respuesta a la demanda de los hosteleros de instalar terrazas al aire libre durante todo el año -y no solo en verano y Semana Santa, como se venía haciendo en los últimos años- pero, de momento, los bares y restaurantes ubicados en estos tramos no tienen permiso para ofrecer servicio en el exterior, aunque algunos lo hayan hecho ya saltándose a la torera la normativa.

El motivo es que para sacar sus mesas y sillas a la calle los hosteleros deben contar antes con un permiso especial para la instalación «permanente» de las terrazas durante todo el año y para ello tienen que presentar un proyecto detallado de las mismas ante el Concello. Algunos establecimientos de la calle María ya lo han hecho y aún se encuentran a la espera de obtener ese permiso, mientras que otros (prácticamente todos los de Pardo Bajo) todavía no han presentado sus proyectos ante el Ayuntamiento.

«El problema es que no se nos informó oficialmente de la peatonalización permanente de esos dos tramos hasta después de Semana Santa y a muchos hosteleros todavía no les ha dado tiempo a elaborar sus proyectos y presentarlos ante el Concello», apunta Luisa Barro, gerente de la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca.

En este sentido, Barro añade que si en enero ya se hubiese sabido que en abril se pondría en marcha la peatonalización, «los hosteleros habrían contado con varios meses de margen para encargar los proyectos y solicitar el permiso permanente». Al no disponer de ellos, cuando llegó el final de la Semana Santa, los bares y restaurantes tuvieron que suspender el servicio en la calle, ya que solo contaban con un «permiso de temporada» para instalar las terrazas en esas fechas.

Barro asegura además que el trámite para conseguir el permiso permanente es mucho más lento, y por eso, desde la asociación aconsejan a los hosteleros que todavía no cuentan con el proyecto de sus terrazas que soliciten el permiso para la temporada de verano, que va del 15 de junio al 30 de septiembre. «Si no, corren el riesgo de no tener el permiso permanente para cuando comience el verano», advierte.

Propuesta conjunta

Además, la gerente de la agrupación comarcal de hosteleros considera que de esta forma los responsables de bares y mesones ganarán tiempo para elaborar sus proyectos, así como para reunirse y ponerse de acuerdo sobre detalles como las mamparas, tarimas o toldos que tendrán sus terrezas, para lograr así una imagen más «uniforme y llamativa».

Desde el Concello, sin embargo, aseguraron que lleva el «mismo tiempo» tramitar el permiso temporal de terrazas que el permanente y apuntaron que los hosteleros de la calle María ya lo han empezado a solicitar.

Sea como sea, lo cierto es que entre los hosteleros reina la confusión. Piden más información a la asociación que los representa y que se convoque una reunión para elaborar una propuesta conjunta de terrazas, mientras que al Concello le demandan pico y pala. «Estamos encantados con la peatonalización, porque era algo que llevábamos pidiendo mucho tiempo, pero peatonalizar no es solo poner unas vallas para que no pasen los coches. Hace falta urbanizar y arreglar la calle», dice Xaime Sisto, del restaurante A Vaca de Pardo Bajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sin terraceo en Pardo Bajo y María