Los clubes de fútbol de Ferrol abren sus puertas a los niños que salieron del Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El Ánimas, el Portuarios o el San Pedro están dispuestos a acogerlos sin límites, mientras que el Galicia de Caranza es el que de menos plazas dispone

16 may 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Los clubes de fútbol base de la ciudad, Galicia de Caranza, Portuarios, Ánimas o Racing San Pedro abren sus puertas para acoger a los niños que han tenido que abandonar los equipos de la cantera del Racing, entidad que ha reestructurado su base y prescinde de seis o siete conjuntos. El histórico club de fútbol ferrolano, que esta misma temporada fue un ejemplo para toda España al no publicar los resultados de los partidos de su base, poner tan solo (1, X, 2), destacando que lo más importante no era competir, sino que los niños se divirtieran, ahora solo reservará sus equipos para los más aptos.

Son los propios padres, madres, abuelos o familiares de los niños los que se están movilizado. En algunos casos, para que los pequeños sigan juntos, llaman a los clubes para ofrecer equipos enteros. Cada uno se mueve como puede, para buscar una solución y que sus hijos o hijas sigan ligados a la práctica deportiva, y que no todo sean las horas de estudio o delante de la diversas tecnologías de juegos que hoy en día está al alcance de los niños.

El Portuarios, un club con una gran solera en el trabajo en la base, tiene abiertas sus puertas a todos los niños y niñas del Racing que quieran incorporarse a sus equipos. Cuenta con unas instalaciones deportivas de calidad en el campo de Aneiros. Los interesados pueden ponerse en contacto con Rogelio en el teléfono 669 766 073, quien les informará de lo que deben de hacer.

El Racing San Pedro tampoco tiene límites, albergará a todos los niños que quieran, sobre toda en las categorías de alevines y cadetes. Los padres y madres interesados pueden ponerse en contacto con José Rivera López en el teléfono 617 868 062.

El Ánimas, otra de las entidades con una gran solera en el fútbol base, también está dispuesto a acoger a todos los niños y niñas que han salido del Racing: «El Ánimas tiene sus puertas abiertas a todos _indica José Janeiro_, aquí no escogemos niños, ni hacemos selecciones. Contamos con todos los que quieran jugar al fútbol. El Ánimas, por eso de que tenemos el local en las Casas Baratas, tiene mala fama. Algo infundado, en nuestro club hay hijos de cirujanos o de trabajadores de Bazán. Somos un club ejemplar, con unas instalaciones de lujo en A Gándara. Somos una entidad sano y saneada en todos los sentidos. Nuestros resultados con los pequeños están ahí, los formamos deportiva y humanamente. Con los niños y niñas del Racing parece como si se montara una subasta, llamadas de aquí y de allá, para buscar otro club en el que seguir jugando al fútbol». Los interesados en formar parte de la familia del Ánimas puedan llamar al teléfono número 669 792 500 y preguntar por José Janeiro, quien explicará todos padres y madres cómo es el club, sus instalaciones, así como la forma de pasar a formar parte del Ánimas.

Kike Soto, Galicia de Caranza

Kike Soto, el presidente del Galicia de Caranza, asegura que harán todo lo que pueda para ayudar a los niños y niñas que han tenido que salir del Racing, aunque explica: «Tenemos equipos en todas las categorías, aunque entre los más pequeños contamos con cinco de benjamines y cuatro de alevines. Ya no hay sitio para montar nuevos conjuntos de estas categorías. Las instalaciones son las que son, ya no hay más horas para entrenamientos, tratamos de que cada grupo tenga una hora y media para trabajar. Por otra parte, están nuestros niños, formándose en todos los sentidos. No puedo echar a un niño del Galicia y meter a otro, aunque tenga más calidad. En este club nos movemos con una serie de valores humanos muy claros, que no vamos a cambiar. Los niños son lo más importante, no ganar».

El presidente del Galicia de Caranza no quiere entrar a valorar la medida tomada por el Racing, comprende que cada uno en su casa se comporta como entiende que es lo mejor. Sí admite que hubiera sido mejor seguir con la línea de no incorporar a nuevos niños y dejar acabar la etapa a los que ya estaban.

Lo que le queda mucho menos claro a Kike Soto son las palabras de Carlos Mouriz, el director deportivo del Racing, en el sentido de que a partir de año que viene la cantera del Racing son los equipos de Ferrol y su comarca: «El Galicia de Caranza tiene un convenio firmado con el Deportivo de La Coruña, quien tiene preferencia para llevarse a los mejores jugadores de nuestros equipos de la cantera, siempre que se ponga de acuerdo con los padres y sea lo mejor para los pequeños. Creo que al igual que nosotros hay otros clubes con el mismo acuerdo. Carlos Mouriz todavía no ha pasado por el Galicia de Caranza para hablar de esta tema. Yo no puedo romper este convenio con el Deportivo, sin que, al menos, el Racing haya dicho algo de lo que ofrece y sus condiciones».

Sobre los niños del Racing asegura: «Estamos estudiando la posibilidad de traernos a un equipo entero, que nos han ofrecido los padres de los niños. A ver si es posible».