El club náutico eumés nace para exigir más plazas en el pantalán y el dragado

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Entrepontes reclama más amarres para lanchas deportivas, con 170 en lista de espera

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de propietarios de embarcaciones de recreo de Pontedeume ha promovido la creación del Club Náutico Entrepontes, en referencia a la ubicación del pantalán. Los usuarios han impulsado esta iniciativa, movidos por la carencia de amarres en las instalaciones de Portos de Galicia -con algo más de 60 plazas, todas cubiertas y con más de 170 en lista de espera- y el estado de la ría en ese punto -las lanchas se quedan varadas con mareas vivas-. Javier García Elespe, nombrado presidente de la entidad, tuvo que esperar 11 años para conseguir que Portos le adjudicase un amarre. «Y hay más de 170 que, si seguimos así, ni sus nietos lo tendrán», pronostica.

«Estábamos yendo a Portos de uno a uno a preguntar y a reclamar y no conseguíamos nada, por eso decidimos que había que asociarse, porque como club nos van a escuchar de otra manera», defiende el artífice del club, que cuenta con algo más de 70 socios y está abierto a nuevas incorporaciones. García Elespe quiere agradecer la colaboración del Concello y el pósito de Pontedeume. «El alcalde medió con la cofradía de pescadores para que nos cedieran un local, donde la Casa do Mar, y ya tenemos la llave. Nos ha hecho una cesión temporal, en precario [sin coste, salvo los gastos de mantenimiento] y contamos con un despacho, para poder prestar servicios administrativos a los socios, y una sala de reuniones, donde será posible impartir formación», explica.

Una antigua demanda

Pero el principal objetivo del nuevo colectivo radica en conseguir más amarres. «En 2008, la Xunta ya había anunciado el dragado del puerto y la ampliación de las plazas [para embarcaciones de recreo] hasta 200, pero no se ha hecho», lamenta el presidente. «Portos dice que existe la posibilidad de ampliar algo el pantalán en los extremos [...]. En realidad, está todo desorganizado, con los chinchorros [botes auxiliares] fondeados en medio». El otro propósito del club, «el más ambicioso», es el dragado.

Esta demanda «tampoco es nueva», reitera García Elespe. En el dosier que ha entregado en Portos de Galicia se adjuntan publicaciones de prensa en las que el ente autónomo anuncia el dragado del muelle, junto a la ya mencionada dotación de más amarres. Ahora pretenden que se retome aquel proyecto. «Sabemos que va a llevar años de pelea hasta conseguirlo, pero nuestro planteamiento es que, o empezamos alguna vez o nunca se va a tener [...]. Sabemos que no vamos a poder jugar en Primera División ni en Champions, pero podemos jugar», sostiene.

Entre los argumentos que esgrimen desde Entrepontes destacan los valores paisajísticos y medioambientales de la costa eumesa: «Somos el fondo de la ría de Ares, que es una preciosidad, y nosotros podemos navegar hasta la puerta del parque natural de las Fragas do Eume, un paraíso».