Elena Horjales: «Crecí en el Club de Campo»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El centenario Circulo Mercantil e Industrial ferrolano acaba de renovar su junta directiva que cuenta, por primera vez, con una mujer al frente, Elena Horjales

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Horjales lleva una década ligada al Círculo Mercantil e Industrial Club de Campo como socia, pero, como miembro familiar, ni lo recuerda. «Crecí en el Club de Campo, básicamente», reconoce. Pertenece al boom de niños de los ochenta que crecieron disfrutando de todo lo que ofrecían las instalaciones de esta institución que nació a principios de siglo y que creó un complejo deportivo, de ocio y social en 1977 en Pazos. «En los ochenta en Ferrol había una población muy grande, éramos muchos niños y las instalaciones ofrecían muy buenos servicios para las familias», describe. Tiene un espléndido recuerdo de este espacio y su ilusión es que, aunque debe modernizarse con la sociedad, siga siendo el mismo referente para la ciudad. «Mis padres se hicieron socios y hemos continuado ya los hijos. Recuerdo que ibas al club y conocías a niños de un montón de edades, practicabas deporte, te lo pasabas genial y era un sitio seguro para las familia, y creo que eso sigue siendo lo que buscan las familias», señala.

Elena forma parte de un grupo que aúna juventud, igualdad e integran a gente con experiencia, que acaba de ser escogido en asamblea como la nueva junta directiva de la sociedad. Aunque ella ya lleva cuatro años ligada a labores de dirección. «Me lo ofrecieron porque participaba en los equipos de pádel y es difícil que la gente entre porque lo haces de manera altruista», reconoce. El salto para asumir la presidencia lo dio animada por otros compañeros. «Cuesta dar el paso de meterse en una dirección y figurar como cara visible de esta sociedad. Pero llevamos tiempo con gente que lleva muchísimos años y hay que darle cierto aire de renovación en algún momento. Las nuevas generaciones deben dar relevo a la dirección o llegaría un momento en el que no participaría el propio socio. El Club de Campo ofrece el concepto de que es un poquito de todos, entonces lo tenemos que gestionar entre todos», reivindica.

Este nuevo grupo refleja los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años. Elena se ha convertido en la primera mujer al frente de esta sociedad y otras cinco mujeres la acompañan en la junta directiva. «Los que me han felicitado en estos días me han ratificado que soy la primera mujer presidenta. Creo que refleja grandes cambios. Si miras los nombres de los socios que tenemos de más edad la mayoría son hombres, las mujeres entraban como beneficiario. Ahora no, hay muchas mujeres como socio titular, algo que es necesario para poder entrar en la directiva. Igual antes más mujeres querían pero no podían», destaca.

Reconoce que su nueva función será como estar al frente de una empresa. «Esto es como una gran sociedad, hay empleados y una gestión económica importante. A día de hoy puede considerarse una gran empresa sin ánimo de lucro a la que hay que dar vida, ofrecer cosas en el ámbito deportivo y en lo social», señala. Cuenta con 18 trabajadores en plantilla y a mayores, dos empresas gestionan otras partes de la sociedad, el complejo deportivo y la cafetería y restauración. Y actualmente dispone de 1.610 socios. «Tienen derecho a dar de alta a sus familiares directos como beneficiarios, estamos hablando entorno a una población de unas 5.000 personas», recalca.

Los objetivos de este nuevo grupo pasan por seguir siendo referente con las propuestas deportivas y sociales, y apostar por avanzar con la sociedad. «Ahora que entra un equipo nuevo hay un interés general de modernizar y adaptarnos a los cambios sociales para ser un referente en este sentido. Hemos previsto en los presupuestos aprobados en asamblea inversiones para el mantenimiento de estas instalaciones», señala.

La junta directiva. La candidatura que salió escogida como nueva junta directiva aúna juventud, igualdad y gente con experiencia. Elena Horjales está al frente como presidenta, escudada por José Carlos Piñeiro, Juan Pazos y Begoña Castro. Fernando Iguacel es el secretario, y Manuel Larrosa vicesecretario. Como tesorero ejerce Francisco Casal, Mario Pita es el contador y María Aneiros la bibliotecaria. Las seis vocalías las ostentan Mónica Rodríguez, Raquel Orgeira, Jose Franco, Pablo Iglesias, Juan Martínez y Laura Castro.