Reganosa lidera investigaciones en la UE para usar gas en el transporte

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los técnicos de la empresa energética impulsan un método de medición del metano

09 may 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

Fue pionera en el país en el impulso del gas natural como combustible para el transporte marítimo, que está experimentando un gran crecimiento a nivel internacional, y Reganosa no está dispuesta a abandonar su papel a la vanguardia de este mercado. La empresa está reforzando su actividad en investigación científica y se ha posicionado como líder en alguno de los proyectos de ámbito internacional en los que participa. De hecho, los técnicos de la compañía que dirige Emilio Bruquetas fueron los impulsores de una de las iniciativas para incrementar la eficiencia de el uso del gas natural licuado como combustible para el transporte. En este sentido, Reganosa desarrolla un método de medición del número de metano por espectroscopia, que puede suponer un gran avance para el sector, ya que los procedimientos disponibles hasta ahora databan de la década de los setenta y no se consideraban ya plenamente fiables.

¿Por qué puede tener trascendencia este proyecto? El número de metano, que equivale al octanaje de las gasolinas, permite conocer el índice de detonación en un motor y, por lo tanto, sus condiciones de operación. Esta información no resultaba tan relevante cuando el gas solo se utilizaba con fines energéticos en grandes centrales, pero con un GNL llamado a jugar un papel destacado como propulsor tanto para el transporte terrestre como marítimo, es importante conocer con exactitud el número de metano, algo que han logrado los técnicos de la compañía mugardesa a través de espectroscopia infrarroja. 

Cooperación

Tras definir la idea científico- técnica, la compañía ha implicado en el proyecto a Naturgy, a investigadores alemanes, a la spin-off de la Universidad de Santiago Mestrelab Research y el Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña.

La composición del GNL varía por diversos motivos, como el rendimiento de la planta de licuefacción, su origen o el envejecimiento durante el transporte. Por ello se necesitan equipos que midan, directamente en el gas a analizar (modo on line), todas aquellas propiedades susceptibles de cambiar con la composición. En el trabajo realizado por los investigadores se toman en cuenta también datos procedentes de ensayos de motores. El proyecto Empir LNG III Metrological support for LNG and LBG as transport fuel, cuyo objetivo persigue la generalización del gas natural licuado y del gas licuado de biogás como combustible de transporte, es el que ampara las indagaciones. Una parte esencial del mismo es el desarrollo de la trazabilidad de la medición. Para hacer frente a esto, el proyecto combina la experiencia de la industria, de los fabricantes de instrumentos y de los institutos científicos, con el fin de validar los métodos y realizar los ensayos necesarios. 

Las restricciones medioambientales de la UE están propiciando el uso del gas como combustible para el transporte. Así, hay determinadas zonas marítimas en las que los barcos que usen carburantes tradicionales no podrán navegar y el GNL se está consolidando como una alternativa pujante.