Reganosa lidera investigaciones en la UE para usar gas en el transporte

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los técnicos de la empresa energética impulsan un método de medición del metano

09 may 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

Fue pionera en el país en el impulso del gas natural como combustible para el transporte marítimo, que está experimentando un gran crecimiento a nivel internacional, y Reganosa no está dispuesta a abandonar su papel a la vanguardia de este mercado. La empresa está reforzando su actividad en investigación científica y se ha posicionado como líder en alguno de los proyectos de ámbito internacional en los que participa. De hecho, los técnicos de la compañía que dirige Emilio Bruquetas fueron los impulsores de una de las iniciativas para incrementar la eficiencia de el uso del gas natural licuado como combustible para el transporte. En este sentido, Reganosa desarrolla un método de medición del número de metano por espectroscopia, que puede suponer un gran avance para el sector, ya que los procedimientos disponibles hasta ahora databan de la década de los setenta y no se consideraban ya plenamente fiables.

¿Por qué puede tener trascendencia este proyecto? El número de metano, que equivale al octanaje de las gasolinas, permite conocer el índice de detonación en un motor y, por lo tanto, sus condiciones de operación. Esta información no resultaba tan relevante cuando el gas solo se utilizaba con fines energéticos en grandes centrales, pero con un GNL llamado a jugar un papel destacado como propulsor tanto para el transporte terrestre como marítimo, es importante conocer con exactitud el número de metano, algo que han logrado los técnicos de la compañía mugardesa a través de espectroscopia infrarroja. 

Cooperación

Tras definir la idea científico- técnica, la compañía ha implicado en el proyecto a Naturgy, a investigadores alemanes, a la spin-off de la Universidad de Santiago Mestrelab Research y el Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña.