Saltando de foto en foto en el campus de Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Fonticoba y Carballo (segudo y tercera por la izquierda), con algunos de sus alumnos, en un descanso del montaje de «Brincos»
Fonticoba y Carballo (segudo y tercera por la izquierda), con algunos de sus alumnos, en un descanso del montaje de «Brincos» CESAR TOIMIL

Los alumnos del taller de fotografía organizado por la UDC exhiben en Esteiro «Brincos», una exposición inspirada en la serie «Jumping» de Philippe Halsman

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fotógrafo Philippe Halsman (Riga, 1906-Nueva York, 1979) alcanzó la popularidad por sus icónicas portadas de la revista Life, pero también por sus originales retratos de personajes famosos saltando. Este artista pensaba que era precisamente ahí, en el instante fugaz de suspensión en el aire, donde los retratados mostraban su verdadera personalidad. Y fue su obsesión por este tipo de imágenes lo que le llevó a ser considerado como el padre del jumping style o jumpology, una suerte de género fotográfico con el que Halsman consiguió revelar la cara más fresca y desinhibida de una larga lista de personajes célebres, entre los cuales se encontraban Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly o Salvador Dalí.

De esos originales retratos saltarines del artista de Riga pueden hablar largo y tendido los alumnos del taller de fotografía creativa celebrado en el campus de Ferrol entre los meses de enero y abril. El seminario fue impartido por Malena Carballo y José Fonticoba, del colectivo Fototertulia, quienes como colofón del curso quisieron acercar  a sus pupilos la obra de Halsman, pero no solo desde la teoría, sino también de forma práctica, empapándose de su técnica y montando una exposición inspirada en sus fotogénicos saltos.

cedidas

De esta manera, los dos profesores desafiaron a los participantes en el taller con un reto muy concreto. «Emulando a Halsman, invitamos a nuestros alumnos a tomar fotos en el entorno del campus, tomando como modelos a las gentes que lo atraviesan cada día, para practicar así la velocidad de obturación y venciendo al mismo tiempo la timidez que supone pedirle permiso a alguien para ser fotografiado», explica Malena Carballo.

El trabajo se presentaba arduo y complicado, pero al final no lo fue tanto, ya que fueron muchas las personas que se brindaron a colaborar y accedieron a saltar  ante el objetivo de los alumnos con la ayuda de un trampolín. «La gente se animó muchísimo y todos recibieron la propuesta con mucho humor», comenta Carballo agradecida.

El resultado se puede contemplar ya en Brincos, una exposición integrada por doce fotos de gran formato, una por cada uno de los participantes en el taller: Anabel Pérez, Amalio Pardo, Carlos Ruíz, David Cobelo, Jesús Moreno, José A. Coterillo, Julián Valverde, Mar Naveiras, María Jesús Villamar, Rafael Aguirrebengoa, Rosa Naveiras y Sofía Lorenzo. Y si sorprendentes resultan sus retratos de personas saltando en diferentes rincones del recinto universitario, no menos llamativo es el marco elegido para exhibirlas: los árboles del jardín botánico del campus. «Nos decantamos por el formato de lona para exhibir en el exterior porque quisimos hacer del botánico una sala de exposiciones, para dar así más visibilidad al trabajo de los alumnos», anota Carballo.

La inauguración de Brincos tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en los jardines del campus. Y a continuación, el taller de fotografía presentará en el centro cultural otra muestra, Emocións, con 31 imágenes tomadas por los alumnos durante las clases del obradoiro, a modo de ejercicios.